informe sobre diabetes

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
INFORME SOBRE DIABETES

INTRODUCCION.-
En el presente informe se explicará que es la diabetes, como se produce, como prevenirla, de qué manera un diabético puede morir, cuales son los síntomas y por último que tratamientos se emplean en esta enfermedad.
En Argentina esta enfermedad va en aumento cada día, provocando más muertes por las complicaciones que produce al corazón y riñones. Almargen de estas complicaciones que pueden llevar a la muerte del paciente existen otras afecciones que son producidas por esta enfermedad como son: la ceguera parcial o total y la dificultad en la cicatrización de la piel.
La prevención de esta enfermedad es posible en alguna medida consumiendo sodio en dosis módicas y realizando actividad física. Sin embargo se ha comprobado que si una persona seencuentra en estado de obesidad y hay antecedentes familiares de la existencia de la enfermedad el riesgo de contraer dicha afección es mucho mayor que en personas que no presentan antecedentes familiares de la enfermedad.

¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes mellitus es una alteración del metabolismo que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, fenómeno que se denominahiperglicemia. Esto se produce gracias a una hormona llamada insulina, la cual se produce en unas formaciones especiales que se forman en el páncreas.
La Glicemia se define como el valor de los niveles de azúcar presentes en un litro de sangre. El azúcar que se mide proviene de los alimentos que son ingeridos por el propio organismo, particularmente los carbohidratos. Este nivel de azúcar –oGlicemia- es nivelada por varias hormonas, pero sin duda la principal, es la Insulina secretada por el páncreas. El azúcar es trascendental para el desarrollo de las funciones del organismo, pues representa una de las fuentes energéticas más importantes.
Luego de haber ingerido alimentos, una parte de la Glucosa se convierte en glucógeno, posteriormente almacenado en el hígado y en el músculoesquelético. El hígado descompone este glucógeno para luego liberarlo a la sangre, en caso de que los niveles de azúcar bajen. Si los niveles de azúcar son mayores a los requeridos, se almacena en triglicéridos para, después, ser ocupados como fuente energética. Si los niveles de azúcar son menores a 30 milígramos por decilitro, se considera una Hipoglicemia, por el contrario, en el caso de que supere los300 milígramos por decilitro, se estaría hablando de una Hiperglicemia. 
La Insulina, como se mencionó anteriormente, es la principal hormona reguladora de los niveles de azúcar en la sangre; en caso de que el páncreas (órgano secretor de la Insulina) no produzca una cantidad suficiente de Insulina para la cantidad de azúcar presente en la sangre, se estaría hablando de Diabetes.
Existen 2 tiposde diabetes (las más importantes):

Diabetes Tipo I o Insulino Dependiente:
La causa de esta variedad de la enfermedad ya citada es la falta casi total de la producción de insulina por el páncreas y el único tratamiento es el aporte de un factor externo de insulina. Esta enfermedad afecta generalmente a niños y jóvenes siendo totalmente factible que afecte a los adultos.

Diabetes Tipo II oInsulino Independiente:
Este tipo de diabetes afecta en su mayoría a personas adultas o ancianas y que se produce por un defecto en el ingreso del azúcar a la célula, obligando a trabajar en exceso al páncreas, lo cual con el tiempo produce un agotamiento de este órgano desencadenando niveles altos y a veces excesivos de azúcar en la sangre,
Como se ha apreciado este tipo de diabetes escontraria a la diabetes tipo 1 la cual afecta a personas jóvenes y es producto de un déficit de insulina.

¿Qué es la Insulina?
La insulina es una hormona producida por el páncreas y cuya función principal es disminuir la glucosa sanguínea circulante y mantener así los niveles de glicemia en rangos normales.
En 1926 se fabricó la primera insulina comercial, la que luego con el pasar de los años a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre La Diabetes
  • Sobre diabetes
  • Algo Sobre Diabetes
  • sobre que hay que informar
  • Informes Sobre La Soya
  • Informe sobre
  • Informe De Acidosis Diabetica
  • Informe Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS