Informe sobre el artículo “hallazgo de perforaciones basales en la alfarería diaguita: una aproximación desde la restauración y la investigación arqueológica de colecciones”. autores: gloria román marambio y gabriel cantarutti rebolledo

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Informe sobre el artículo “Hallazgo de perforaciones basales en la alfarería Diaguita: una aproximación desde la restauración y la investigación arqueológica de colecciones”. Autores: Gloria Román Marambio y Gabriel Cantarutti Rebolledo

En el año 1997, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) inició un programa dedicado a la recuperación de la integridad física, estética ydocumental de vasijas de origen Diaguita.
Las cuatro piezas analizadas forman parte de la colección Guillermo Durruty Álvarez que se encuentra a cargo del Museo del Limarí. Son cuatro platos, dos de ellos, con características zoomorfas. En general, tienen morfología similar: simétricas, cuerpo subcilíndrico, base semiesférica y labio convexo. Las diferencias básicas se encuentran en la superficiepictórica. Los platos zoomorfos muestran un interior engobado color blanco y pulido, en cambio los otros dos presentan un interior rojo. La superficie externa de la base en todos los casos, está engobada, pulida y de color rojo. Las decoraciones han sido realizadas en blanco, rojo, marrón y negro. Los rasgos antes descriptos indican que estas vasijas podrían pertenecer a la fase II de lacultura Diaguita.
Algunos vestigios señalan que fueron empleadas con otras funciones previo a ser utilizadas como ofrendas fúnebres. En el sector basal se registran sustancias marrones adheridas, aún no analizadas.
Sulfato de calcio común fue el material utilizado para restituir los faltantes. El inconveniente con éste es que al fraguar, su volumen se contrae, lo que provoca una pérdida de superficiede contacto con el objeto, por lo que se vuelve necesario agregar más material generando acumulaciones innecesarias. En algunas de las piezas estudiadas, el resane ocultó superficies decoradas al extenderse más allá de lo necesario. Esto denota una falta de habilidad técnica para manipular el material por parte del ejecutor. Otro detalle a tener en cuenta, es que ninguna de las intervencioneshabía sido integrada cromáticamente. Análisis más profundos revelaron que disimulaban una perforación causada intencionalmente. El adhesivo empleado perdió su poder, y debido a esto se habían generado descalces y deformaciones en las piezas, probablemente se tratase de un caucho natural debido a sus características físicas.
Al momento de la nueva intervención, a cargo del CNCR, las adhesionesmarrones se respetaron siguiendo el criterio de autenticidad y se mantuvieron las huellas ocasionadas por su uso. El valor documental de las piezas es muy relevante tanto desde el punto de vista arqueológico del bien como desde los métodos de restauración puestos en práctica con anterioridad a este proyecto (los cuales fueron debidamente documentados).
Las intervenciones comenzaron con laidentificación y descripción de cada pieza volcadas a una ficha técnica. Posteriormente, se efectuó el diagnóstico y la propuesta de intervención. Luego, se realizó la limpieza superficial, en varias etapas y de manera mecánica. Se separaron los fragmentos, eliminaron los resanes y se utilizó acetona y agua destilada para remover los restos de adhesivo y de sulfato de calcio, respectivamente. La adhesión delos fragmentos se realizó con PVA diluido en acetona. Para la reconstrucción de resanes se utilizó una mezcla de escayola dental en polvo y agua destilada. Una vez fraguada, se la pulió con una lija fina. La integración cromática se realizó por medio de la técnica conocida como tratteggio o rigattino, la cual consiste en una serie de líneas paralelas verticales que generan el color deseado medianteuna mezcla óptica. Los pigmentos utilizados fueron de acuarela, y sobre esto se colocó una fina capa de barniz acrílico mate para fijar la zona reintegrada.
El reconocimiento del estado fragmentario de las piezas estableció ciertos límites en el proceso de reconstrucción. No se intervinieron las líneas de fractura ni las lagunas de la superficie (salvo que fuera indispensable para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes Sobre Los Hallazgos De La Investigacion
  • INVESTIGACION PREVIA SOBRE LOS AUTORES
  • Informe Sobre Artículo De Robledo
  • Informe de artículos de investigación
  • Articulo de investigación sobre la ezquizofrenia
  • alfareria diaguita, capayanes y olongastas
  • informe sobre exportacion desde el peru
  • Investigación sobre el autor norberto bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS