INFORME SOBRE EL CUADERNILLO DE PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013




Informe sobre el
Cuadernillo de Psicología Diferencial
Curso 2010















Artículo 1

Fumero, A., Santamaría, C. y Johnson-Laird, P. (2010). Formas de pensar: efecto de la personalidad en el razonamiento. Psicothema, 22(1), 57-62.

El informe debe recoger los 4 apartados que se mencionan seguidamente. Para su realización, se indican algunas cuestionesrelevantes que permiten guiar la elaboración del informe en cada uno de los apartados, si bien pueden incluirse otros aspectos que el estudiante considere oportunos o desee reseñar.

El informe debe ser conciso y estar bien estructurado. Su extensión no debe superar las 5 páginas a letra Arial 10, y espacio simple.


I. Análisis de los modelos y constructos teóricos de la investigación

1.¿Cuáles son los constructos manejados en este artículo? ¿Bajo que perspectivas o marcos teóricos se han estudiado, en relación a la personalidad?

Los constructos utilizados fundamentalmente son los de razonamiento y personalidad. Aunque también se emplea el de modelo mental.
La personalidad se estudia desde un punto de vista estructural, con el modelo de los 5 factores, cuya fuente fundamental fueel estudio léxico de la personalidad.
La investigación se enmarca dentro de la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird, que a su vez se enclava en la psicología experimental.

2. ¿Cuáles son las medidas más utilizadas para evaluar el razonamiento y la personalidad?

Para evaluar la personalidad se empleó el NEO-PIR-R, concretamente la adaptación española. Y para el razonamiento,tareas de inferencias condicionales diseñadas a partir de los ítems de la prueba previa de personalidad (cuadernillo de 12 problemas de inferencia autorreferidos).

En general, para medir el razonamiento, además de emplear tareas de resolución de problemas deductivos, podría recurrirse a problemas inductivos, por ejemplo.

También podrían citarse, del lado de la personalidad distintos cuestionarios(16 PF, por ejemplo), Y, del lado de la inteligencia tests estandarizados que miden el CI o diferentes aptitudes (Wechsler, Raven, ...).

3. ¿Qué diferencia existe entre esta manera de entender el razonamiento y otros conceptos a él vinculados como puede ser el CI?

En este estudio, el razonamiento se presenta modulado por la personalidad, no se ve como una capacidad humana formal desligadade los contenidos sobre los que se aplica y de las características personales. Se entiende como un proceso basado en la generación y manipulación de posibilidades compatibles con los enunciados y el conocimiento propio del mundo. Esta conceptualización permite establecer variaciones cualitativas interindividuales, y no simplemente cuantitativas como se considerarías desde el otro punto de vistaaludido.

4. ¿Es “razonable” hipotetizar la relación entre esta forma de abordar el razonamiento y los rasgos de personalidad? ¿Por qué?

Sí, de hecho pondría a prueba el “Principio de consecuencias inferenciales” de la teoría de la hiper-emoción de Johnson-Laird. Mancini y Gangemi. Decir, además, que en este sentido ya se ha aportado evidencia empírica al respecto, tal y como se constata en untrabajo reciente de Fumero, Santamaría y Johnson-Laird. Además establecer una relación de este tipo elucidaría el porqué, a veces, se falla en los razonamientos, se producen falacias, independientemente de que se conozcan las reglas formales.

5. Si los problemas de razonamiento presentados hubiesen sido meramente formales, estando desligados de los contenidos específicos ¿Sería factibleencontrar relación entre este tipo de razonamiento y la personalidad ¿Por qué?

No, tal y como se indica desde las posturas más críticas con la perspectiva psicométrica, la diferenciación radical entre constructos hace que, en ocasiones, se dificulte la detección de relaciones globales entre ellos. Es decir, en caso de desvincular las pruebas de razonamiento de contenidos específicos referidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre psicologia organizacional
  • informe sobre la psicologia industrial
  • psicologia diferencial
  • psicologia diferencial
  • Psicologia Diferencial
  • PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • Psicologia Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS