Informe sobre el Desempleo Juvenil

Páginas: 31 (7721 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
INFORME SOBRE El Desempleo juvenil

Técnicas de Investigación Social y Mercado de Trabajo







CONTENIDO DEL INFORME SOBRE MERCADO DE TRABAJO


1. Problema de investigación

2. Antecedentes

3. Objetivos

4. Hipótesis de trabajo

5. CONTENIDO: Interpretación de los resultados. Redacción y presentación del informe

6. Metodología utilizada:

a. CUANTITATIVA: Encuestab. CUALITATIVA: Entrevista en profundidad: Diseño y trabajo de campo

7. Medios utilizados: Materiales, Humanos, Financieros

8. Conclusiones y Recomendaciones

9. Bibliografía


1. Problema de la investigación
España atraviesa desde hace unos años una gran crisis económica y financiera, un sector muy afectado por dicha crisis es el empleo; con este informe vamos a ver cómo ha afectadoesta crisis al empleo de los jóvenes entre 16 y 29 años. También analizaremos el paro a nivel municipal, provincial y estatal.
Como he leído en un artículo “España sigue cosechando medallas de oro, de las buenas en el ámbito deportivo, pero también de las malas, en el ámbito económico”. Quiero demostrar con este estudios que los jóvenes con preparación o con un nivel de estudios básicos tambiénhan sido afectados por esta crisis, en estos momentos mantiene un nivel de desempleo juvenil es del 46% en septiembre del 2011, ahora en noviembre ha subido hasta el 48,9%.
En esta tabla, vemos como el desempleo entre los más jóvenes ha ido aumentando desde el 2008 hasta el 2011, esta tabla recoge datos de jóvenes entre 25 y 24 años de edad, antes en España el nivel de desempleo juvenil era del18%, ahora esta tasa se ha casi triplicado.
El abandono escolar, donde España también lidera y ha liderado desde hace mucho, también es una parte dónde se podrían realizar mejoras, ya que el abandono escolar lleva directamente al más alto desempleo de los jóvenes.
Antes de empezar con el informe tendremos que saber de manera resumida unos cuantos conceptos teóricos sobre el paro.
Existen 4tipos de paro:
CíclicoEste tipo de desempleo es cuando se genera solo por un ciclo y es el más nocivo. La situación puede llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada. En países desarrollados puede provocar vuelcos en las políticas de Estado. Un ejemplo, ha sido la crisis mundial de 1929.
EstructuralEl desempleo estructural corresponde a un desajuste entre oferta ydemanda de trabajadores, es decir, se produce cuando la demanda de trabajo es menor que la oferta de trabajo.
FriccionalSe origina por el tiempo que transcurre para casar la oferta y la demanda de trabajo. El desempleo friccional aparece aun más cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otropara mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.
EstacionalEl desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo, como por ejemplo, la agricultura.
Para calcular la tasa de actividad y de desempleo de una población hay dosfórmulas:
Se denomina tasa de actividad al porcentaje de la población en edad de trabajar que es activo.

La tasa de desempleo mide el porcentaje que representan los desempleados dentro de la población activa.


2. antecedentes
En términos anuales, desde 1990 ningún ejercicio se cerró con una tasa tan elevada con lo que respecta al desempleo juvenil, la tasa más alta de Europa es la española conun 48,9% de jóvenes que quieren pero no pueden trabajar. Y por trimestres, la última vez que se situó en niveles semejantes a los de la UE fue en el primer cuarto de 1995, cuando, según la encuesta de población activa (EPA), llegó al 43,7%. A partir de esa fecha fue descendiendo con ligeros altibajos hasta alcanzar su mínimo histórico, el 16,9%, al final del tercer trimestre del 2006.
Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo juvenil
  • proyecto sobre el desempleo juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • desempleo juvenil
  • Desempleo juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • Desempleo Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS