informe sobre el efecto del barbasco en los peces

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

ÍNDICE





1. INTRODUCCIÓN

El siguiente informe trata sobre el uso del barbasco y el efecto en los peces, conocer más sobre la rotenona que es la toxina la cual la obtenemos a partir del barbasco.
El término barbasco se usa de manera genérica en Centro y Suramérica, para designar todas las plantas con propiedades venenosas para la pesca. El término proviene de la voz latinaVervascum, nombre genérico de plantas europeas pertenecientes a la familia de las Scrophulariaceae, algunas de cuyas especies han sido usadas desde tiempos pasados como venenos para peces (Arias et al. 1980: 8). Algunos barbascos son silvestres mientras otros son cultivados.

La resina de cubé rotenona, se extrae de sus raíces y del Lonchocarpus utilis, usada en insecticidas y en piscicida (veneno depeces). Sus ingredientes activos mayores son rotenona y deguelina. A pesar de su rótulo de "orgánico" (producido en la naturaleza) la rotenona no está considerada una sustancia
Química segura al ambiente.
Es tóxica a insectos, peces, otras mascotas. La forma más común de intoxicarse es por inhalación de polvo de raíces o el extracto.
El barbasco es un arbusto de gran tamaño que puedealcanzar el tamaño de un pequeño  árbol de 4 a 15 m de altura, con una corteza gris, aromática, con numerosas ramas con hojas. Toda la planta es aromática y evoca el olor de la grosella o del obo
Las hojas son alternas, obovadas o lanceoladas, coriáceas, de color verde oscuro salpicado de glándulas translúcidas. La superficie superior es oscura y la superficie inferior de color verde brillante, másligero y mate. La flor tiene 3 sépalos de 2-3 mm de grosor y 5 pétalos obovados, de 5-6 mm, de color brillante rojo, con una base de color amarillento, 10estambres con filamentos unidos en un tubo estaminal de 3-4 mm y anteras de color amarillo a naranja, y un estilo corto, pero más grande. La floración dura de junio a septiembre.

COMPONENTES QUIMICOS DE LA RAIZ
De las raíces del barbasco seextraen principalmente la rotenona, la deguelina, trefosina y el toxicarol; existen otros compuestos no importantes y poco conocidos. De éstas la más importante y toxica es la rotenona. La deguelina es el segundo compuesto importante y es un isómero de la rotenona por lo que tiene la misma fórmula estructural C22H22O6.

CLIMA Y SUELO
Los mejores contenidos de rotenona se obtienen en zonastropicales y sub-tropicales, donde se encuentran plantas de cube o barbasco en estado silvestre y llueve casi todo el año. Es decir, se enriquece de un clima cálido y húmedo con precipitaciones pluviales mayores a los 2,000 mm al año.
En cuanto a suelos, los ideales son aquellos de tipo ácido con buen drenaje, algo suelto, tipo arenoso y alto contenido de materia orgánica.

COSECHA
Se la cultiva porlas raíces, aunque los nativos aprovechan también los tallos. Lo común es utilizar las raíces de 3 a 4 años cuando las plantas alcanzan más de 2 metros de altura (excepcionalmente de 2 años) y las guías terminales comienzan a volverse trepadoras. Se cosecha todo el año, pero es preferible hacerlo en los meses de menor lluvia, esto es, entre mayo a agosto porque además existen condiciones climáticaspara su secado
.







2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar el efecto del barbasco en los peces

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Observar el comportamiento de los peces en una pecera ante la exposición de barbasco en diferentes cantidades (10ml y 30 ml)
Determinar el tiempo de resistencia de los peces a diferentes medidas de barbasco

3. MARCO TEORICO

3.1BARBASCO

FAMILIA: Fabaceae. 
NOMBRE CIENTÍFICO:  Lonchocarpus nicou (Aubl.) DC. 
NOMBRE COMÚN: Barbasco de raíz. 
DESCRIPCIÓN: Bejuco grueso y reptante que crece en parte húmedas; raíces largas, amarillentas. Flores agrupadas en racimos axilares compuesto. 

El barbasco es una leguminosa que tiene en sus raíces una alta concentración de la sustancia química rotenona, la cual lo convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre El Efecto Invernadero
  • Informe Sobre Los Gases De Efecto Invernadero
  • Informe tipo sobre pec psicologia social uned
  • Efectos del pecado
  • Informe Sobre Peces Pelágicos
  • Informe sobre la reorganización patrimonial a efectos fiscales
  • Efecto De Peces Introducidos En Peces Endémicos Efecto De Peces Introducidos En Peces Endémicos
  • informe pec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS