Informe Sobre El Manejo Y Administración De Parques Nacionales En Venezuela. Las Áreas Bajo Régimen Ambiental Especial (Abrae) Ó Áreas Naturales Protegidas (Anapro)

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD YACAMBU [pic]

ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

DERECHO

DERECHO AMBIENTAL





TAREA

Informe sobre el manejo y administración de Parques Nacionales en Venezuela.

Las Áreas Bajo Régimen Ambiental Especial (ABRAE) ó Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO)











JOSE RAMON BORGES YEPEZ









BARQUISIMETO, MARZO 2011

INTRODUCCIONLos Parques Nacionales son territorios que contienen inalteradas muestras del patrimonio natural más relevante y característico de cualquier país y, por lo tanto, garantizan la preservación de los elementos representativos de sus distintos paisajes geográficos.

En Venezuela, la administración y manejo de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales estuvo a cargo del Ministerio deAgricultura y Cría desde 1937 a 1977. Fecha a partir de la cual queda bajo la responsabilidad del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, a través del Instituto Nacional de Parques, organismo autónomo adscrito a ese Despacho.

Durante los últimos años, se ha venido observando un exceso de uso en los Parques Nacionales que ha puesto en peligro su conservación, comoconsecuencia de la sobre utilización recreacional, la deforestación, caza y pesca indiscriminadas, incendios forestales, así como la erosión, la ocupación indebida y la contaminación que amenazan el equilibrio ambiental del cual dependemos para nuestra supervivencia.

En atención a esta problemática se ha planteado la necesidad y responsabilidad de garantizar el equilibrio ecológico de lasáreas naturales que poseen características significativas y relevantes a fin de establecer las reservas integrales que perpetúen estas muestras representativas de nuestra herencia físicobiótica.

En Venezuela, se ha logrado estructurar un interesante sistema de áreas naturales con diferentes categorías de manejo, donde los 39 Parques Nacionales y 41 Monumentos Naturales, juegan un rolpreponderante y los cuales ocupan el 16,06% del territorio nacional. Actualmente se puede afirmar que Venezuela cuenta con un sistema consolidado y con herramientas que han ayudado a crear condiciones de uso a fin de preservarlos adecuadamente, apoyados con leyes como el Acta Final de la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas de los Países de América, la Ley Forestal deSuelos y de Aguas, la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio y su Reglamento General de Parques Nacionales, el cual ha permitido puntualizar las directrices para el desarrollo de labores de manejo y saneamiento en algunas áreas, y exige que los planes de ordenamiento y manejo y reglamentos de uso de cada parque sean sancionados a través de decretos presidenciales.







MarcoJurídico del manejo y administración de Parques Nacionales en Venezuela

En nuestro país, la figura jurídica de los Parques Nacionales se encuentra regulada y legislada por el Acta Final de la Convención sobre la Protección de la Flora, de la fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los países de América, llamada comúnmente Convención de Washington, la cual es Ley desde 1941; por la Ley dela República, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 20.643 del 13-11-41; por la Ley Forestal de Suelos y de Aguas, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 1.004, del 26-1-66 y su Reglamento publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 2.022 del 28-4-77; por la Ley del Instituto Nacional de Parques, publicada en la Gaceta Oficial N4 2.290, del 21-7-78; y por la Ley Orgánica para la Ordenación delTerritorio, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 3.238 del 11-8-83 y su Reglamento Parcial sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, publicada en la Gaceta Oficial del 9 de junio de 1989.

La declaratoria para el establecimiento de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales corresponde al Ejecutivo Nacional, en Consejo de Ministros, en atención a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
  • areas bajo regimen de administracion especial en venezuela
  • ÁREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL
  • Areas Naturales Protegidas de Venezuela
  • área natural protegida nacional y área protegida del mundo
  • Áreas Bajo Régimen De Administración Especial (Abrae)
  • Áreas bajo régimen de administración especial (abrae)
  • Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS