Informe sobre el poder Judicial

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
En el siguiente informe se presenta la estructura del poder judicial; comenzando con los orígenes del Poder Judicial de Salta que se remontan a los tiempos de la Colonia, los cambios producidos y el porqué de ellos; observaremos la manera en que fue evolucionando con el pasar de los años y como día a día mejoraba su estructura, la manera de organizarse y como la constitución nacional establecíaen ella todos esos cambios. Se explicara además la función que cumple el poder judicial para con los ciudadanos y se tratara brevemente; la escuela de magistratura y la procuración general, en los cuales los funcionarios se perfeccionan y nos representan ante los fueros judiciales.














ORIGEN DEL PODER JUDICIAL DE SALTA.

Los orígenes del Poder Judicial de Salta seremontan a los tiempos de la Colonia. Después de la época hispánica la justicia salteña fue administrada por el Cabildo y el Gobernador hasta la segunda década del siglo XIX.
El 14 de agosto de 1821 se juró el Reglamento Constitucional que regiría a la Provincia durante los 34 años siguientes. Catorce artículos se referían allí a la administración de Justicia, compuesta por un Juzgado de Alzaday Cámara de Apelaciones, mientras que la sustanciación de grado estaba a cargo de tres letrados nombrados por una Junta Permanente en asuntos de competencia del Gobernador. De esta época datan varias leyes que demostraban el afán de la Legislatura por dotar a la Provincia de los instrumentos legales necesarios para hacer más fácil la tarea de gobernar y dar seguridad a quienes eran gobernados.El 12 de noviembre de 1855 se promulgó la Constitución de la Provincia que en su capítulo VIII establecía la composición del Poder Judicial. “Cuenta con una Cámara de Justicia, un Juez de Alzadas, Jueces de Letras, Tribunal Mercantil y Jueces de Paz”. Asimismo y a los fines judiciales dividía a la Provincia, en los siguientes distritos: Salta, Cerrillos, Molinos, Rosario y Orán. A partir de laley sobre organización de los Tribunales que se dictó en el año 1876, en cada departamento de campaña había un Juez de Paz.
El 29 de enero de 1875 se reforma el texto constitucional donde se establecía que la Suprema Cámara de Justicia estaba integrada por tres jueces y un fiscal general con un mandato de seis años. El resto de los jueces duraban en su cargo cuatro años y los jueces de paz unaño, aunque podían ser reelectos indefinidamente.
En 1882 se reformó nuevamente la Constitución de la Provincia. El texto que fue promulgado el 1 de enero de 1883, suprimía la disposición que establecía que la Suprema Cámara estaba compuesta por tres jueces y un fiscal general. Se fijaba que sólo en casos conforme ley se integraría con cuatro miembros según las reglas que prescribiera laLegislatura.
En 1888, se modifica otra vez la Constitución Provincial. Allí se establecía que el Superior Tribunal de Justicia se componía de una o más salas. Sus miembros, eran designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.
En el año 1892 la ley de Organización de los Tribunales y su jurisdicción determinó que la administración de Justicia sería desempeñada por un Tribunal Superior,compuesto por cinco miembros, y los siguientes tribunales inferiores: jueces de mercado, de corrales, de partido, de paz departamentales y letrados.
Los Jueces de Mercado actuaban en los mercados de la ciudad o de la campaña, interviniendo en cuestiones que no excedieran de doscientos pesos y que versaran sobre transacciones comerciales, fletes, impuestos públicos y todo lo concerniente al régimeninterno de mercado. En cada matadero debía haber un Juez de Corrales. Los Jueces de Partido, eran auxiliares de los Jueces de Paz en cada departamento, y la justicia mercantil, no tuvo una existencia estable sino que fue modificándose según los avatares de la política.
Cabe destacar que esta ley requería un procedimiento especial para su aplicación y ello estaba fijado en los diferentes códigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe sobre el poder
  • Algunas Ideas Sobre El Centro De Conciliacion Del Poder Judicial
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS