informe sobre el poder

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
PREGUNTAS
1. ¿Cómo las doctrinas liberales en los S XVIII y XIX se han opuesto al absolutismo de los gobernantes?

El desarrollo del liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, en los países en que los estamentos políticos y religiosos están disociados, el liberalismo implica, en síntesis,cambios políticos y económicos. En los países confesionales o en los que la Iglesia goza de gran influencia sobre el Estado, el liberalismo ha estado históricamente unido al anticlericalismo.
Entre los siglos XVII y XIX, los liberales lucharon en primera línea contra la opresión, la injusticia y los abusos de poder, al tiempo que defendían la necesidad de que las personas ejercieran su libertad deforma práctica, concreta y material.
• Hacia mediados del siglo XIX, muchos liberales desarrollaron un programa más pragmático que abogaba por una actividad constructiva del Estado en el campo social, manteniendo la defensa de los intereses individuales. Los defensores de este tipo de liberalismo argumentan que la Iglesia y el Estado no son los únicos obstáculos en el camino hacia la libertad,y que la pobreza también puede limitar las opciones en la vida de una persona, por lo que aquélla debe ser controlada por la autoridad real.
• Humanismo, en filosofía, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. Después de laedad media, el liberalismo se expresó quizá por primera vez en Europa bajo la forma del humanismo, que reorientaba el pensamiento del siglo XV para el que el mundo (y el orden social), emanaba de la voluntad divina. En su lugar, se tomaron en consideración las condiciones y potencialidad de los seres humanos.
• En el siglo XVII, durante la Guerra Civil inglesa, algunos miembros del Parlamentoempezaron a debatir ideas liberales como la ampliación del sufragio, el sistema legislativo, las responsabilidades del gobierno y la libertad de pensamiento y opinión.
• En Gran Bretaña el liberalismo fue elaborado por la escuela utilitarista, principalmente por el jurista Jeremy Bentham y por su discípulo, el economista John Stuart Mill. Los utilitaristas reducían todas las experienciashumanas a placer y dolor, y sostenían que la única función del Estado consistía en incrementar el bienestar y reducir el sufrimiento pues si bien las leyes son un mal, son necesarias para evitar males mayores.
• Para los pragmáticos.- "a prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que suorigen".

2. ¿Cuáles son los procedimientos técnicos que limitan el poder de los gobernantes?

Los procedimientos de los diversos actores y organizaciones estatales y no-estatales son jugadores activos de los sistemas y una de las mas importantes es de rendición de cuentas, las cuales son limites establecidos para los gobernantes desde los poderes constitutivos del Estado y entidades de interéspúblico como sujetos obligados a rendir cuentas, hasta los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, los partidos políticos y los ciudadanos a título individual, que actúan más como vigilantes de los poderes de gobierno. Por razón de énfasis, este ensayo sólo aborda los mecanismos de rendición de cuentas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a través de ladescripción de las reglas y normas jurídicas y legales que los regulan. No obstante, se advierte más adelante que el sólo análisis de las normas jurídicas es parcial y limitado para
comprender el funcionamiento global del sistema de rendición de cuentas en los estados y municipios del país. A la par, se deben estudiar las motivaciones políticas, así como los recursos técnicos, humanos y financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre el poder Judicial
  • Informe sobre el poder publico
  • Poder sobre el poder
  • Informe de Poda
  • informe sobre el poder del jefe 1
  • sobre que hay que informar
  • Informes Sobre La Soya
  • Informe sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS