Informe sobre EL PSICOANALISIS segun Marx y Hillix/ Freiria

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN:
En este informe de lectura se desarrollarán conjuntamente los capítulos 8 “Psicoanálisis” del libro Sistemas y Teorías Psicológicos Contemporáneos de Marx, M. Y Hillix, W; y el capítulo 5 “El paradigma del Inconsciente, La psicología psicoanalítica” del libro Psicología Fundamental de Jorge Freiría.
Se presentarán apenas unas explicaciones de los antecedentes expuestos por losautores, los aportes y los descubrimientos más significativos, el nacimiento del psicoanálisis y las críticas que les fueron hechas a la disciplina. Además ambos autores señalan también los aspectos biográficos de su fundador Sigmund Freud.
Para llevar a cabo este informe se realizará la lectura y comprensión previa correspondiente de ambos capítulos y se tomaran las ideas principales para luego deanalizarlas y articularlas, volcarlas al desarrollo. Lo desplegamos a continuación:

DESARROLLO:
Para comenzar indicaremos algunos de los antecedentes que explican los autores. Sigmund Freud en su formación fue tomando aspectos de los personajes anteriores a él con los que sostuvo cierto acuerdo de pensamientos, así fueron: Leibniz de quien Freud adopto otra tradición a la mecanicista,Herbart el que descubre primero el Inconsciente y Freud contribuye a caracterizarlo detalladamente y conocer su modo de funcionar, Schopenhauer el que formuló antes que Freud la idea de represión en el inconsciente y Brentano el que le introdujo en el modo de pensamiento leibniziano, los que influyeron en su trabajo además de Schelling y Goethe, Charles Darwin, Hughlings Jackson y Gustav Fechner. Todosfiguras destacadas que contribuyeron a la historia. Seguidamente ambos capítulos proceden a dar ciertas características sobre la vida del fundador del psicoanálisis y el nacimiento del sistema; se refieren a Sigmund Freud como un hombre que demostró desde muy temprana edad una gran capacidad para el estudio, interesado en aspectos del ser humano que antes que él nunca se habían conocido. Vivió enprimera persona la primera guerra mundial y producto de esto tuvo altibajos en su carrera y problemas de tipo familiares, religiosos y económicos. Su salud se deterioró con sus adicciones, a la cocaína y a los cigarrillos, y murió no reconociéndolo. A pesar de esto, no interfirió en sus más grandes descubrimientos. Su sistema el psicoanálisis nació con la publicación en el año 1900 de su libro “Lainterpretación de los sueños” obra que los autores consideran la más importante y el que lo llevó a ser reconocido y que más tarde atraería a un grupo de seguidores conformados por: Jung, Adler, Rank y Ferenczi, también conocidos como los rebeldes por su revelación contra Freud más adelante.
En cuanto a los descubrimientos y aportes que ofreció el psicoanálisis podríamos tomar una síntesis delas ideas principales desde ambos capítulos de la siguiente manera: Freud develó la teoría del inconsciente a partir del estudio de los síntomas, de la represión, de las operaciones fallidas y de los sueños, la necesidad de postular su existencia y su descubrimiento. Demostró que los sueños son fenómenos normales de apariencia irracional, absurda y mal entendida, son formaciones del inconsciente,deseos reprimidos que consiguen abrirse paso a la consciencia de manera disfrazadas y que los actos fallidos son errores que se dan no solo en lo verbal sino que también pueden ser auditivos o aparecer en la lectura, etc. Habló de la represión como algo olvidado, chocante, algo repugnante que el sujeto no aceptaba, le producía temor, dolor, vergüenza y que justamente por eso se le olvidaba y nopermanecía en la consciencia para que no se angustiara.
Trabajó con un médico amigo Joseph Breuer, que le informó que trataba con la hipnosis a una mujer que padecía histeria (conocida en la historia como Anna O) encontrando que podía liberarla de su perturbación si se encontraba bajo la hipnosis y ella expresaba en palabra las fantasías afectivas que en ese momento la dominaban, que desconocía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre el niño de la bicicleta: psicoanalisis escuela inglesa
  • Informe sobre karl marx
  • Sobre psicoanalisis
  • Ensayo Sobre Estado Y Clases De Estado Según Marx
  • Sobre psicoanalisis
  • Estructura De La Personalidad Según El Psicoanalisis
  • La Cultura Segun El Psicoanalisis
  • El Poder Según Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS