Informe Sobre Ingeniería en Petroleo

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Ingeniería del petróleo
Ingeniería del petróleo
Ingeniería petrolera, Ingeniería de petróleos
Áreas del saber
ciencias orientadas a tratar los hidrocarburos
Campo de aplicación
descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar y administrar los hidrocarburos
La ingeniería del petróleo, ingeniería petrolífera, ingeniería de petróleos o ingeniería petrolera es la parte dela ingeniería que combina métodos científicos y prácticos orientados al desarrollo de técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, en el yacimiento, hasta los productos finales o derivados.
Índice
  [ocultar] 
1 Ciencias aplicadas
2 Equipos multidisciplinarios
3 Campos de la ingeniería de petróleo
3.1 Exploración3.2 Ingeniería de yacimientos
3.3 Ingeniería de perforación
3.4 Ingeniería de producción
4 Ingeniería del petróleo en América Latina
5 Universidades e Instituciones que imparten la carrera de ingeniería petrolera en la República Mexicana
6 Veracruz
7 Tamaulipas
8 Tabasco
9 Campeche
10 Nuevo León
11 Oaxaca
12 Distrito Federal
13 Véase también
14 Enlaces externos
Ciencias aplicadas[editar]Los conocimientos y técnicas empleadas por los ingenieros de petróleo proceden de casi todos los campos de la ciencia, y se desarrollan constantemente debido a la incesante búsqueda de recursos y de optimización de la producción. Los principios de la Física y la Química Aplicada son empleados en todas las etapas de la explotación de los hidrocarburos, desde la exploración hasta la conversión deéstos en productos de consumo.
Equipos multidisciplinarios[editar]
En la industria petrolera se conforman equipos multidisciplinarios que trabajan en conjunto para encontrar y producir los hidrocarburos entrampados en el subsuelo. Esto ocurre debido a la gran cantidad de problemas y fenómenos que se desarrollan tanto en el yacimiento como en la superficie. El ingeniero de petróleo tiene lacapacidad de interpretar los datos recibidos de parte de geólogos, geofísicos, químicos y físicos, y de desarrollar métodos óptimos para el desarrollo de los yacimientos haciendo uso de todas las tecnologías que tenga al alcance.
Campos de la ingeniería de petróleo[editar]
Exploración[editar]
La tarea de exploración comprende todas las actividades de búsqueda de hidrocarburos. Fundamentalmente sedesarrolla mediante la aplicación de métodos de prospección geofísica y la elaboración de mapas de superficie y subsuelo por parte de los geólogos, con la finalidad de inferir sobre la configuración de los estratos del subsuelo y su composición, lo que puede proporcionar claves sobre la existencia de ambientes propicios para la acumulación depetróleo o gas natural.
Los datos que proveen los geólogosson luego analizados por los ingenieros de petróleo, quienes interpretan y «traducen» los datos que reciben, y pueden ordenar la perforación de sondeos estratigráficos, cuya finalidad es la de tomar muestras del subsuelo, que serán analizados en laboratorios de física de rocas, y llevar a cabo registros con métodos eléctricos, acústicos o nucleares, los cuales serán igualmente interpretados por losIngenieros de Petróleo especialistas en la disciplina de interpretación de perfiles.
Los pozos exploratorios son perforados posteriormente, dependiendo de los resultados obtenidos de la estratigrafía, para certificar o comprobar la presencia de reservas de hidrocarburos en el subsuelo, que son comercialmente explotables.
Ingeniería de yacimientos[editar]
El yacimiento es una unidad porosa ypermeable en el subsuelo que contiene en sus espacios porosos hidrocarburoslíquidos o gaseosos con características que permiten su explotación comercial.
La ingeniería de yacimientos es una de las partes más importantes en la Ingeniería de petróleo, ya que es el nexo entre el yacimiento o reservorio de petróleo o gas y los sistemas de producción en superficie.
El ingeniero de yacimientos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe sobre la ingenieria industrial
  • Ingeniería de petróleo
  • La ingenieria del petroleo
  • Ingenieria De Petroleos
  • Ingenieria De Petroleo
  • Ingenieria en Petroleo
  • Ingenieria de Petroleo
  • INGENIERIA DE PETROLEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS