Informe sobre Jorn Utzon

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014

Taller 1: Vida y obra de Jorn Utzon
Universidad Católica de Santa María

Asignatura: Matemáticas
Profesor: Mg. Roger Mestas Chávez
Integrantes del grupo:
Diana Laura Aguilar Paucar
Valeria Belén Cerpa Salas
Doménica Gonzales Elguera
Mareslhy Huaynapata Linares

Arequipa – Perú
2014

Introducción:
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la vida yobra del arquitecto danés Jorn Utzon, asimismo mostrar un análisis profundo de la historia y características de su obra más representativa, la Ópera de Sidney, símbolo característico de su estilo y arquitectura. Este tema fue elegido debido al reconocimiento que tiene este arquitecto, pues luego de analizar la lista de ganadores del Premio Pritzker, el más importante reconocimiento paraarquitectos a lo largo de la historia, se encontró que a Utzon se le había otorgado en el año 2003. Asimismo la Opera de Sidney al ser un icono tan conocido por todos, nos motivó a realizar una investigación sobre su estructura, diseño y construcción.
Para comenzar el grupo se dividió en dos en cuanto al trabajo que le fue asignado a cada miembro, por un lado Valeria Cerpa y Diana Aguilar se encargaron dereunir toda la información pertinente, imágenes y videos para la exposición y el informe de búsqueda, por otro lado Mareslhy Huaynapata y Doménica Gonzales se dedicaron a elaborar una maqueta de la ópera para utilizarla durante la exposición y realizar una más clara explicación. Cabe resaltar que nos dividimos la exposición equitativamente y cada miembro del equipo se encargó de organizar suparte. Por otro lado Valeria Cerpa y Diana Aguilar se encargaron de elaborar informe de búsqueda y power point respectivamente.
Durante el trabajo se aprendió primeramente nuevos datos e información sobre este arquitecto antes desconocidos por todos los miembros del equipo, por otro lado al ser una nueva actividad para todas se aprendió un poco más acerca del sistema de referencias y de citado APA.El presente informe contiene los siguientes temas: Biografía, Estilo, Obras, Premios y reconocimientos, La Ópera de Sidney que a su vez cuenta con los subtemas: Fase I. La base, Fase II. Las cubiertas y Fase III: El interior; Matemáticas en su obra y finalmente Críticas y elogios.
Metodología de búsqueda:
La búsqueda fue realizada a partir de diversos documentos en PDF, blogs y documentos dearquitectos y/o estudiantes de arquitectura tanto de nuestra localidad (Arequipa) como internacionales. Primeramente se empezó investigando acerca de la biografía e influencias de Utzon, para luego profundizar la búsqueda hacia su obra, la Ópera de Sidney. Se empezó tomando en cuenta términos como “biografía”, “influencias”, “estilo”, “características”, para luego buscar “estructura interna yexterna”, “análisis”, “historia”, “procesos constructivos”, “imágenes y planos” de la ópera de Sidney.
Tomando como ejemplo uno de los sitios web que nos fue de gran ayuda fue el documento Opera House Sidney del taller de arquitectura urbana de la Universidad ARCIS en cuanto a la búsqueda de imágenes y planos de la ópera, el documento de Natalia Alvarado presentado por la Universidad de los Andes para labúsqueda de gráficos en los espacios interiores del lugar y el blog Mi Moleskine Arquitectónico del arquitecto arequipeño Carlos Zegarra para búsqueda de información sobre la historia y características de la obra.
Resultados:
Biografía:

Ilustración N°1: Fotografía de Jorn Utzon extraída de la página oficial de la Ópera de Sidney (Sydney Opera House, 2014).

Jorn Utzon, nacido un 9 deAbril de 1918 en Copenhague (Dinamarca), fue un arquitecto danés conocido mundialmente por haber diseñado la Ópera de Sidney y por ser el ganador del premio Pritzker en el año 2003.
Su padre fue un arquitecto e ingeniero naval; tal como lo recuerda él mismo en sus memorias cuando manifiesta: ...Mi padre construía grandes barcos de acero y yates. A mí me gustaba ir a los talleres. En principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Jorn Utzon
  • Jorn Utzon
  • jorn utzon
  • En este espacio subirán un informe ejecutivo sobre la jornada de trabajo
  • jorn utzon
  • Jorn Utzon
  • informe jornada
  • Informe De Jornada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS