informe sobre la dolarizacion de la economia

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
INFORME SOBRE LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
MACROECONOMÍA III SEMESTRE
VALENTINA POLANÍA


La dolarización es un proceso en el cual un país cambia su moneda propia, la retira de circulación yla remplaza por el dólar. En un caso particular cambia su moneda local por el dólar estadounidense como reserva de valor, unidad de cuenta y como medios de pago y cambio.
La dolarización se puededar de dos maneras. La primera recibe el nombre de dolarización extraoficial, la cual se da cuando los agentes económicos de un país realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda foráneay mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. La dolarización es oficial cuando un país acoge la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.
Un paísdecide dolarizarse por múltiples razones tales como la inflación, la deuda externa, el déficit fiscal y hasta el mantenimiento de la competitividad de un país, pero pongamos en este caso específico aColombia como ejemplo. En años pasados, en el país se presentó una revaluación del peso, este gano valor frente a la moneda estadounidense. Esto suena como algo positivo pero en realidad trajo muchasdificultades. Con respecto a las exportaciones esto genero un grave problema a los empresarios ya que algunos llegaron al punto de la quiebra, con la consiguiente pérdida de empleo.
Al revaluarse elpeso, el exportador recibe menos dólares por cada peso, implicando bajas en su ingreso. Por ejemplo en el 2008 el peso se revaluó en un 15% involucrando una perdida en ese mismo porcentaje, generandopara el empresario problemas financieros muy graves. Ante este problema el gobierno debe utilizar las herramientas que tiene para solucionarlo que son las políticas cambiarias, monetarias y fiscales,las cuales desde un principio, y por un mal manejo de estas fueron las causantes del problema.
Algunos críticos dicen que si bien la dolarización sería una solución a este problema, también sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre La Economia De Paraguay
  • Informe Sobre La Economia Argentina Terminado
  • Informe de economía sobre Cementos Sol
  • Dolarizacion de la economia
  • LA ECONOMIA ECUATORIANA ENTRE LA GLOBALIZACION Y LA DOLARIZACION
  • LA DOLARIZACION Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA DEL ECUADOR
  • DEBATE SOBRE LA DOLARIZACION
  • Comentario sobre la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS