Informe Sobre La Educación En Brasil

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Informe sobre la Educación en Brasil
[pic]

Silvana Leiva Jiménez



Más de la mitad de la población de Brasil no complementó la educación primaria, y dentro de esa cifra la mayoría pertenecen a la raza negra. El gran pedagogo Paulo Freire, inspiró el programa del presidenteLula Da Silva, de alfabetización de jóvenes y adultos, pero que en la práctica no arrojó resultados demasiado alentadores ni modificó los índices de analfabetismo. Este programa fue reformulado a partir del año 2006 y quedó en manos de las escuelas, estando antes a cargo de asociaciones no gubernamentales.

El sistema educacional brasileño es predominantemente público, excepto el de nivelsuperior, y tiene un carácter diversificado y descentralizado. La nueva Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional redefine las responsabilidades de cada sistema de enseñanza (federal, estadual y municipal) y le da mayor autonomía a la escuela, flexibiliza los contenidos y estimula la calificación del magisterio. En el año 2007 se estipula que todos los profesores de básica deben tenerformación superior.
La Ley desencadenó un amplio proceso de municipalización de la educación primaria y de estadualización de la educación media. El esfuerzo del gobierno federal se concentró en promover la expansión con calidad de las oportunidades educacionales. Está dirigido especialmente a la población en edad escolar, pero busca asegurar también oportunidades de ingresos a quienes no tuvieronacceso a la educación en edad adecuada.
Algunos programas han sido particularmente exitosos, como el de Alimentación Escolar, llamado de 'merienda escolar', que da una comida diaria a los 36 millones de niños de la enseñanza primaria y preescolar durante los 200 días del año lectivo. Muchos directores de escuela creen que la merienda escolar es la comida principal del día para la mayoría de losalumnos.
Logros de los programas educacionales:
• El porcentaje de niños de 7 a 14 años de edad fuera de la escuela disminuyó de 9.8% a 4.3% entre 1995 y 1999.
• En el grupo de 10 a 14 años, donde se espera que el niño esté por lo menos alfabetizado, la tasa de analfabetismo bajó de 14.8% en 1989 a 9.9% en 1995 y en 1999 cayó a 5.5%.
• Se pusieron en marcha programas de alfabetizaciónde adultos y tentativas de reinserción tardía en la enseñanza primaria regular de jóvenes que habían abandonado la escuela, uno de los cuales contabiliza 300.000 alumnos en 866 municipios pobres.
• Por primera vez en la historia de la educación brasileña, el gobierno federal definió parámetros curriculares nacionales para los ocho grados de la enseñanza primaria, además de referentes parala educación infantil. Se establecieron parámetros para la educación de jóvenes y adultos y para la educación indígena.
• El Programa Nacional de Informática en Educación capacitó a más de 20 mil profesores en el uso didáctico del computador y su meta es instalar 100.000 computadores en 6.000 escuelas, para llegar a 7.5 millones de estudiantes.
• Además del aumento del número deprofesores en los últimos cinco años -10% en la enseñanza primaria y 36% en la enseñanza media- ellos están más calificados porque el nivel de su formación mejoró considerablemente.
• En la enseñanza media, el aumento de las matrículas fue vertiginoso: 57% de 1994 a 1999. En la región Nordeste, el crecimiento fue incluso mayor: 62%. La expansión de la matrícula en la enseñanza media se explicaporque hay más estudiantes que están terminando la educación primaria, más alumnos egresando con menos edad, y por lo tanto con mayor escolaridad.
• La enseñanza complementaria de nivel medio (educación de jóvenes y adultos a partir de los 18 años) creció 169% entre 1995 y 2000. Además de los cambios en la educación media, el Ministerio de Educación reformó la educación técnico-profesional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe sobre la Educación en Venezuela
  • Informe Critico Sobre la Educación
  • INFORME SOBRE EDUCACIÓN RURAL
  • Informe de lecturas sobre educación y curriculo
  • Informe Brasil
  • educacion en Brasil
  • La Educacion En Brasil
  • Educacion brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS