Informe sobre la extorsión y el secuestro en México

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
En este escrito se tratará sobre los delitos del secuestro y extorción en México. Sus definiciones, su impacto en la sociedad y una descripción sobre la problemática. Más adelante se verá estadísticamente sobre estos delitos. Para pasar a las acciones del gobierno sobre el tema. Así concluir hablando sobre la efectividad de las acciones gubernamentales.
Así pues, se comienza diciendo que Elsecuestro mantiene como condición privar a una persona ilegalmente de la libertad. El secuestro es uno de los delitos que mayor afectación social tiene. La conducta repercute en un fuerte impacto psíquico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las víctimas.
Entre amenazas, golpes, sometimiento y violencia extrema; las características y consecuencias del secuestrorepresentan una amenaza a la estabilidad de la población. El secuestrar personas conlleva a la obtención de grandes recursos económicos, por lo que la proliferación de organizaciones delictivas dedicadas a esta actividad ilícita ha ido en aumento, convirtiéndose en una verdadera industria delictiva. Por ello que debe enfrentarse en todas las formas posibles, medios y recursos a este tipo de delincuentes,que en su actuación no tienen ninguna conmiseración para sus víctimas.
El secuestro tiene por objeto la obtención de recursos económicos a cambio de la libertad de la persona secuestrada; muchas veces esta libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfico de menores.

La extorción: es un delito queataca la propiedad y la libertad de la víctima. El ataque a la libertad es solo el medio para lograr lesionar la propiedad.
La extorsión presenta los siguientes requisitos:
- intimidación: son las amenazas que causen temor en la víctima, de modo tal que la obliguen a hacer lo que el extorsionador quiere.
- la entrega de una cosa - el beneficio patrimonial
- el intervalo temporal entre laamenaza y su cumplimiento... o entre la amenaza y el provecho patrimonial.
La extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha aumentado en los últimos años, entre los homicidios y el secuestro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es el segundo delito que se reporta con mayor frecuencia en el país, solo por debajo del robo o asalto en la calle o en eltransporte público.


Haciendo una investigación, a continuación se presentará cifras estadísticas sobre el secuestro y extorsión. Y las acciones gubernamentales que se han empleado para enfrentarlos.

Las denuncias por secuestro y extorsión aumentaron durante los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto. Las causas varían, según quien explique: para la Secretaría de Gobernación esfruto de su campaña de denuncias. Para Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, es muestra de que los delitos de alto impacto no bajan, a pesar de inversiones millonarias en seguridad.
Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) son claras: de diciembre de 2012 a junio de este año –última cifra disponible-, en todo el país se reportaron mil 032 denuncias porsecuestro. En el periodo anterior, con Felipe Calderón en la presidencia, se registraron 809 casos. Un aumento de 27.5%.
La extorsión sigue la misma tónica. Con Peña Nieto se denunciaron 5 mil 242 denuncias, mientras que durante el año pasado las autoridades tuvieron conocimiento de 4 mil 448 casos. El incremento fue de 17.8%
Las estadísticas forman parte de los reportes “Incidencia Delictiva del FueroComún”, los cuáles se integran con base en los datos que entregan las Procuradurías estatales al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Eduardo Sánchez, vocero de seguridad de Gobernación, tiene su propia explicación sobre el aumento: es resultado de la campaña del Gobierno federal para que la ciudadanía denuncie.
“Las políticas antisecuestro han fallado”, dice Francisco Rivas, “y habría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre secuestro 2009 en mexico
  • extorsion y secuestro
  • La extorsion y el secuestro
  • informe sobre las lenguas de mexico
  • extorsion en Mexico
  • Ley contra el secuestro y la extorsion
  • Secuestro y extorsion en venezuela
  • Ensayo secuestro y extorsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS