Informe sobre la lectura del artículo coma manejar los desafios culturales en el mercado global

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE
ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
LECTURA: COMA MANEJAR LOS DESAFIOS CULTURALES EN EL MERCADO GLOBAL
Autor: Luis V. Domínguez, Profesor en INCAE
TAREA 5
Resumen
Las diferencias entre nuestro mundo y el de nuestros clientes, suplidores y socios comerciales, es lo que constituye la distancia cultural, que a su vez es el fundamento de lacomplejidad para lograr ser exitosos internacionalmente. La competitividad mundial proporcionan, tanto a los países como a las empresas, las mejores posibilidades de progreso, mediante la creación y entrega creativa y eficiente de productos y servicios que respondan acertadamente a las necesidades y preferencias de los clientes y los canales a través e los cuales se llega a ellos, en cualquier parte delmundo.
Triunfar en los mercados internacionales depende de muchas  variables y hay muchos aspectos que se deben tomar en cuenta, primeramente es necesario tener Sensibilidad cultural, que resulta de una larga trayectoria de comercio y contacto con otras sociedades. Elementos como la liberalización de los sistemas de comercio y finanzas internacionales permiten que los avances en la tecnología, eltransporte y la telecomunicación, lleguen hasta los sitios más remotos. Lo que provoca que los clientes locales demanden niveles de calidad presentes en otras regiones del mundo, ya que tienen la opción de seleccionar entre en una gran diversidad de productos nacionales e internacionales.
La segmentación de los mercados nacionales y regionales en subculturas que sobrepasan los límites políticos delos países, es el fenómeno que se conoce como Globalización de la Diversidad, lo que pone de manifiesta la imortancia de las fuerzas culturales tanto en el mercado nacional como el internacional.
¿Qué se entiende por cultura?
Existen diferentes significados, para lo que nos ocupa, se refiere al análisis objetivo de cómo un sistema interrelacionado de valores, creencias y normas de conductacompartidos por un grupo de personas, programa distintos aspectos de su conducta, donde se identifican características como que es aprendida, interrelacionada y compartida, y a su vez los elementos que contiene afectan profunda y perdurablemente a la conducta humana y por consiguiente a la respuesta a los esfuerzos de mercadeo de cualquier empresa. Sin embargo, los comportamientos de quienes compartenuna culturan, pueden cambiar, debido a que los afectan otros factores como la personalidad, los niveles de ingreso o estilos de vida.
¿De qué se compone una cultura?
El objetivo al introducir al mercado un producto o servicio es que los clientes y canales de distribución, presenten una mejor solución a una necesidad percibida o latente, aún más que facilite los valores y patrones de conducta delmercado objetivo.
Hay que estar consciente de que el empresario se enfrenta a un conjunto de características que pueden diferir de su cultura propia tales como ,idioma, costumbres, religión, política entre otros.
Si se quiere tener éxito en mercados internacionales es necesario tomar en cuenta los cuatro niveles culturas propuesto por Geert Hofstede, como lo son:
Símbolos: Objetos, palabras,gestos y expresiones  con un sentido particular, compartido por los miembros de la cultura.
Héroes: Personas que incorporan características sumamente deseadas.
Rituales: Actividades que se valúan por sí mismas y no por su funcionalidad.
Valores: Son lo que distinguen lo deseado (codiciado o ansiado) de lo deseable (lo que se considera justo y apropiado) y por lo tanto definen las normas de conducta deuna sociedad.
Con estos elementos lo más importante es entender  el por qué la gente hace lo que hace.  La secuencia es percibir, luego entender para luego poder poder en práctica y maniobrar con soltura dentro de determinada cultura, que constituye el paso más complejo.
¿Rumbo a la globalización de la diversidad?
Es importante tomar en cuenta que en el nuevo ambiente, el modelo preponderante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lectura Sobre El Artículo: Narcotelevisión
  • El entorno cultural de los mercados globales
  • Articulo sobre el calentamiento global
  • Lectura sobre Escenario Global
  • La lectura como arma cultural
  • Articulos sobre lectura
  • ensayo sobre los 15 desafíos globales
  • La Dinámica Cultural En La Evaluación De Los Mercados Globales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS