informe sobre la nueva canción chilena

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Es una tendencia reivindicadora del folklor chileno, contextulizando dicha tendencia se enmarcó dentro de los años sesenta y fines de esa misma decada. Se desarrolló en el ambito musical en el cual la musica folklorica se mostraba decadente esto fue a inicios de la segunda mitad de los años sesenta, decadente o desolador, segun lo percibido por la industria y los medios, ya que no se encontrabannuevas expresiones folkloricas.
En contraste a lo anterior el escenario social y politico de la epoca estaba impregnado por los nuevos horizontes que ofreció la llamada “revolucion en libertad” propuestas por el gobierno eduardo frei (1964-1970), lo cual se dio a lugar en pleno proceso de reforma universitaria y dentro de una corriente de critica de la cultura, aquello significo la defensa delos valores latinoamericanos frente a la uniformacion cultural de los Estados Unidos en tiempos de guerra fria.
Por lo tanto esta tendencia fue considerada un moviemiento mas que un genero musical, se desarrolló ligado a tendencias sociales y politicas innovadoras al frente de un grupo juvenil y una corriente de critica de la cultura.
La nueva cancion chilena adquiere un caracterreivindicador, y en su practica musical evidenció lo que se pensó en la epoca señalada, adquiriendo poco a poco su caracter radical que la distingue.
“ si la relación con el floklore habia sido evocadora en la musica tipica y modernizadora en el neofolklore, en la nueva cancion será reivindicadora.En efecto la incorporacion de generos lejanos y remotos a la musica opular, iniciada con la proyeccionfolklorica, puso en la escena urbana a sujetos distintos al interprete y al auditor. De este modo, el cantante dejo de referirse a si mismo o a su publico y empozó hablar del otro. Luego de ser rescatado por los folkloristas, este Otro aparecion en el neofolklor como una figura de costumbres diferentes y pintorescas, pero poco a poco fue revelando una dimension social no excentas de problemas, a la cualla musica popular casi no habia referido” pagina 372 del libro historia social de la musica popular
Sus aspectos mas relevantes es que se diferencio de otros generos de la musica popular latinoamericana, esta diferencia radicó en lo siguente; surgió de una practica cultural de autor conocido, y adquirio su propio nombre dentro de un peridodo de seis años (1963-1969) conocido como ya sabemos Lanueva cancion chilena, otro aspecto diferencias que debio implementar su propio sistema de producion, es decir, llevar a la practica su masificacion de forma independiente, alejada industria musical.
La musica industrial chilena de la epoca correspondia a la musica tipica, neofolklor y nueva ola, por cual se mostró una cierta resistencia, a la vez desinteres por la nueva musica chilena y sihubo algun grado de interes ,fue sin mayor profundidad por parte de la prensa especializada, algunos medios como la revista “El Musiquero”, especializado en folklore opino lo siguente:
“la musica chilena está en estos momentos, no diré proscrita pero si ausente casi totalmente de los medios de difusion: radio, tv-escribe Ricardo Garcia en 1969-.
Los compositores jovenes y los grupos vocales ysolistas mas destacados se limitan a actuar para pequeñas elites, para centros universitarios, para publico muy culto que considera el folklor como algo ´in´. Si los medios de difusion han dado vuelta la espalda a la musica autentica, a las canciones que son nuestras, es necesario hacer algo” cita extraida de la una cita del libro revista el musiquero, pag 87 1969:1
De este modo la nueva cancionchilena represento un muy bajo indice en las difusiones radial y televisival del momento, un dato que ejemplica a modo de sintesis el la baja difusion en la industria musical chilena lo demostró su venta total en “el mercado discografico chileno no superó 6% en su momento de mayor auge” pagina 373 del libro.
Sin embargo lo anterior no significó que la musica se propagara a travez de su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva cancion chilena
  • La nueva cancion chilena
  • La Nueva Cancion Chilena
  • la nueva cancion chilena
  • La Nueva Canción Chilena
  • La Nueva Canción Chilena
  • La Nueva Canción Chilena
  • La nueva cancion chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS