Informe sobre la violencia de género

Páginas: 25 (6200 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
INFORME SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INDICE:
* Introducción pág. 3
* Tipos de violencia de género pág.3
* Causas y motivos pág. 4
* Motivos del problema pág. 5
* El punto devista de la víctima y por qué no se denuncia pág. 6
* Un mundo ¨ Inhumano ¨ pág. 7
* El silencio de terceras personas pág. 8
* Diferencia entre la violencia general y la violencia de género pág. 9
*Generaciones de derechos pág. 9
* Ciclo de la violencia física y consecuencias psicológicas para la mujer maltratada pág. 10
* Tratamiento y prevención pág. 11
* Informe sobre los malos tratos a mujeres en España – Informe ¨ la Caixa ¨pág. 12
* Mi marido me pega lo normal – Miguel Lorente Acosta pág. 13
* Conclusión pág. 14
* Referencias y Bibliografía pág. 16

Introducción:
Podemos empezar que en muchas ocasiones, lasdistintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista…
 La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.
Mientrasque la violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.
A continuación podemos nombrar dos definiciones para aclarar la violencia de género:
* Todo acto de violencia basado en la pertenencia alsexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).
* Susana Velázquez (2003)amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.
Tipos de violencia de género:
La violencia de género puede ser de diferentes tipos:* Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc., causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social yjurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.
* Psicológica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lengua Violencia De Genero
  • Información Sobre La Violencia De Género
  • Recorrido sobre violencia de genero
  • Mitos sobre violencia de género
  • Taller Sobre Violencia De Genero.
  • violencia sobre el genero
  • Tesis Sobre Violencia De Genero
  • Informe Sobre Género Dramático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS