Informe sobre mariano moreno

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Su padre, Manuel Moreno y Argumosa, era funcionario de la Tesorería de las Cajas Rurales. Su madre, Ana María Valle, era una de las pocas mujeres en Buenos Aires que sabía leer y escribir.
Y aunque su aprendizaje estuvo limitado por las escasas posibilidades económicas de su familia, él fue beneficiado con el don de lacuriosidad. En el Colegio de San Carlos, que sólo lo había admitido como oyente, el Fray Cayetano Rodríguez, uno de sus maestros, le abrió las puertas a la biblioteca de su convento. Su aspiración a seguir estudios en la Universidad de Chuquisaca se vio postergada por problemas financieros pero finalmente, en noviembre de 1799, Moreno emprendió dos meses y medio de viaje, incluyendo quince días deenfermedad en Tucumán hasta Chuquisaca en el Alto Perú .
Allí trabó una profunda amistad con el canónigo Terrazas, hombre de gran cultura que le facilitó el acceso a su biblioteca y lo incluyó en su círculo de amigos y discípulos.De todos los autores que frecuentó en la biblioteca de Terrazas, Juan de Solórzano y Pereyra y Victorián de Villalba, le dejaron la más profunda huella. Solórzano reclamaba, en su Política Indiana, la igualdad de derechos para los criollos. Villalba, en su Discurso sobre la mita de Potosí, denunciaba la brutal esclavitud a la que se sometía a los indios en lasexplotaciones mineras. También fue en aquellos tiempos donde Moreno tomó contacto por primera vez con los grandes pensadores del "siglo de las luces". Quedó particularmente impresionado por Rousseau, autor de El contrato social. En 1802, Moreno visitó Potosí y quedó profundamenteconmovido por el grado de explotación y miseria al que eran sometidos los indígenas en las minas. De regreso a Chuquisaca, impulsado por su conocimiento en los tratos de los indios, escribió su Disertación jurídica sobre el trato hacia los indios, donde decía entre otras cosas: "Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unastierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas". En 1804, Moreno se enamoró de María Guadalupe Cuenca quien estaba destinada por su madre a ser monja, como moreno a ser cura, pero elamor aumentó sus argumentos para negarse a la reclusión del convento. Y poco después de conocerse se casaron y un año después, nació su primer hijo. La situación de los Moreno en Chuquisaca se estaba tornando complicada por lo que Moreno decidió regresar a Buenos Aires con su familia. A mediados de 1805, comenzó a ejercer su profesión de abogado y fue nombradoRelator de la Audiencia y asesor del Cabildo de Buenos Aires.
Durante las invasiones inglesas escribió una memoria con los acontecimientos más destacables. "Yo he visto llorar muchos hombres por la infamia con que se les entregaba; y yo mismo he llorado más que otro alguno, cuando a las tres de la tardedel 27 de junio de 1806, vi entrar a 1.560 hombres ingleses, que apoderados de mi patria se alojaron en el fuerte y demás cuarteles de la ciudad."
Luego Moreno escribió la célebre Representación de los hacendados, donde defiende la libertad de comercio
La redacción de este documento acercó a Moreno a los sectores revolucionarios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Plan De Operaciones Mariano Moreno
  • INFORME mariana
  • Mariano Moreno, 200 Años Despues
  • Mariano Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS