Informe sobre medea de eurípides o un porque a que rebeldía tenga artículo de mujer

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Informe sobre Medea de Eurípides o Un porque a que Rebeldía tenga artículo de mujer
En el siguiente informe nos referiremos, a partir de la lectura realizada en la obra trágica Medea de Eurípides, al papel de la mujer en la Grecia Clásica.
Antes de iniciar dicho informe debemos indicar que para algunos autores, las obras de Eurípides dan muestra de los cambios en la concepción delgénero trágico, donde dichos cambios pueden encontrar razón en las nuevas ideas adquiridas por Eurípides a través de los sofistas, de modo que sus obras presentan un marcado escepticismo frente a las creencias míticas y religiosas acercándose más al hombre y a la realidad cotidiana. Estos autores además, al hablar de Eurípides, observan una visión del mundo como un lugar donde la oportunidad, elorden, la paz, la razón y la tolerancia eran frecuentemente arruinadas por la irracionalidad y la violencia.
Para Jean Pierre Vernant[1], a partir del siglo V a. C., el desarrollo de la creación literaria hizo que los textos trágicos dejen de tomar como objeto de persuasión a las descripciones de determinados eventos históricos o relatos basados en los mitos, de modo que se comienzan arepresentar diversas interpretaciones literarias basadas en las relaciones sociales.
En este sentido, debemos decir que la sociedad Griega del siglo V podría caracterizarse como patriarcal[2] donde la mujer se hallaba sujeta al control masculino desde su nacimiento hasta su muerte, de modo que el patriarca familiar se hacía de su absoluto control, donde, si bien el hombre griego adoraba a lasdeidades femeninas, la figura de la mujer era despreciada y se la consideraba como un ser inferior al hombre dada su condición de fémina, de manera que estaba recluida a los labores del hogar, encargándose solamente del cuidado de los hijos y estando obligada a la fidelidad al hombre con quien contraía nupcias bajo pena de castigo si cometía adulterio.
Nos encontramos de esta manera con unamujer, cuya figura se observaba como un medio para el hombre a fin de poder procrear nuevos ciudadanos legítimos a la polis y los logros que se le reconocían se limitaban a tener un padre legítimo y a la habilidad de éste para conseguirle un marido de iguales características.
Es en este contexto donde podemos a ubicar al personaje de Medea como un sujeto femenino trágico, dado la figuraparadigmática que representa en la obra, ya que por un lado se encuentra una mujer enamorada que lucha por la realización de su propio proyecto de vida rompiendo con las normas sociales impuestas por los hombres a su género, rechazando ser objeto de intercambio e imponiendo su autodeterminación, y por otro lado, se muestra a una mujer que sin piedad toma venganza de sus enemigos.
Nodriza:- (...)Pues Medea, mi señora, no habría navegado hacia las fortalezas de la tierra yolca, encendida de deseo en su corazón por el amor de Jasón, ni, habiendo persuadido a las hijas de Pelias a matar su padre, habitaría este suelo corintio con su marido y sus hijos, complaciendo con su fuga a los ciudadanos a cuya tierra arribó exiliada (...) Versos 5-12
(...) Y la desdichada Medea, que hasufrido deshonor, llama a gritos a los juramentos, invoca la mayor prueba de constante fidelidad de la diestra dada entre ambos y pone a los dioses como testigos de qué pago está recibiendo de Jasón (...) Versos 20-23

Para Sarah Iles Johnston[3], en Medea coexisten dos tipos de figuras que contrastan entre sí. Por un lado, se halla una figura de mujer que encaja con el comportamientofemenino socialmente esperado, de modo que cumple con el rol asignado socialmente por su condición de género. Por otro lado, Medea personifica a una mujer que lleva a la práctica posturas prohibidas para la mujer en la sociedad griega, de manera que se configura una imagen de demon femenino. Por ello, para esta autora, Medea se ubica en un lugar que podríamos determinar como entre lo propio y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea de eurípides
  • Medea De Euripides
  • Medea
  • Medea de eurípides
  • Informe Sobre Artículo De Robledo
  • articulo sobre la violencia hacia la mujer
  • Valoración de la obra Medea de Euripides
  • Actualidad humana de la Medea de Eurípides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS