INFORME SOBRE MEDITACIÓN SEXTA DE RENÉ DESCARTES

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda suvida. Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Según la propia confesión de Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de lasmatemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.
Obras publicadas durante la vida de Descartes
1637. "Discurso del método", seguido de la "Dióptrica", los "Meteoros" y la "Geometría".
1641. "Meditaciones metafísicas" se incluyen sólo las seis primeras series de objeciones y respuestas.
1642. Segunda edición en Amsterdam, a cargo de Louis Elzevier, en las que se incluyen lasséptimas objeciones y la carta al P. Dinet.
1643. "Epistola Renati Descartes ad celeberrimum virum D. Gisbertum Voetium", también editada por Louis Elzevier, en la que Descartes responde a un escrito denigratorio editado por Voetius.
1644. Primera edición de los "Principios de la filosofía", a cargo de Louis Elzevier en Amsterdam, obra dedicada a Elisabeth de Bohemia.
1647. "Meditaciones",editadas en París por Veuve Jean Camusat y Pierre Le Petit. Se incluyen las respuestas a las primeras, segundas, terceras, cuartas y sextas objeciones.
1647. Primera edición en francés, en París, a cargo de Henri Le Gras. La traducción del abate Picot fue revisada por Descartes, quien añade una carta prefacio.
1649. "Tratado de las pasiones", publicada por varios editores: en Holanda por Louis Elzeviery en Francia por Henri Le Gras, entre otros.
Obras publicadas tras la muerte de Descartes
El principal editor de Descartes es su cuñado Claude Clerselier. A la muerte de Descartes en Estocolmo el embajador de Francia Hector-Pierre Chanut se hace cargo de sus escritos, que envía a Clerselier, quien procede a editar algunas de sus obras y gran parte de su correspondencia:
1664. "E l Tratado delhombre” y el "Traité de la formation du foetus", ambas editadas por Charles Angot y Théodore Girard.
1667. "Le Monde".
1668. "Tratado de mecánica" y del "Tratado de música", así como de nuevas entregas de la correspondencia cartesiana, a cargo de varios editores.
El resto de las obras inéditas de Descartes se publicaron esporádicamente a lo largo de los siglos XVIII y XIX, culminando en la edición desus obras completas por Charles Adam y Paul Tannery entre los años 1897 y 1909, convertida en la obra de referencia de la bibliografía cartesiana.
INFORME SOBRE MEDITACIÓN SEXTA DE RENÉ DESCARTES
“De la existencia de las cosas materiales, y de la distinción entre el alma y el cuerpo del hombre”
Como su subtítulo indica, Descartes tratará de examinar la tarea de la existencia del mundo exterior,así como diferenciar entre los dos elementos que nos definen, esto es: fundamentalmente mente o alma, y el cuerpo. El primero de los temas será analizado a través de dos argumentos principales: las evidencias aportadas por facultades conectadas con los sentidos en modo estricto (imaginación y sensación, en este caso), en primer lugar, y, en segundo, mediante el recurso al criterio de ideas claras ydistintas y nuevamente a la bondad de Dios, que ya hemos tratado en otras Meditaciones.
Empecemos por la primera cuestión. ¿Es la imaginación un procedimiento definitivo para obtener conocimiento certero? Imaginar, para Descartes, es aplicar un saber al ámbito corporal, de modo que está ligado al mundo de los sentidos. Al imaginar un objeto, nos formamos una imagen de él, lo “vemos”, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA MEDITACION DE RENÉ DESCARTES
  • ensayo sobre rene descartes
  • Informe filosofia rene descartes
  • Ensayo sobre René Descartes
  • Ensayo sobre Teoria de Rene Descartes
  • Cronograma Sobre La Vida De Rene Descartes
  • Opinion Sobre El Pensamiento De René Descartes
  • Resumen de la 1 y 2 meditación de René Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS