Informe Sobre Minería En La Argentina

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Informe sobre
- Minería en La Argentina -
Por Illanes Yamila
Profesor/ra: Marcela Parafita
6To 4Ta
T.M.
Enspa


Partimos de la pregunta básica:
¿Qué es la Minería y en qué se basa?

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica privada relacionada con la extracción de elementos de loscuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.

Me voy a dedicar en este caso, al métodoaplicado minero cielo abierto.
Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.
Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean laformación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.
Las minas a cielo abierto son económicamenterentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de ella con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea.
Haydiferentes Tipos de minas a cielo abierto:
Canteras:
Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales.
El esquema típico de explotación esmediante bancos y bermas.
Cortas:
Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón.
La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido.
Descubiertas:
Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casihorizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante.
La secuencia típica de una explotación por descubierta es:
· Retirada de la cubierta vegetal;
· Arranque del recubrimiento;
· Explotación de la capa; y
· Restauración


Un ejemplo de mina descubierta es el de VELADERO - mina de San Juan.

En Argentina, la explotación minera comenzó en la década delos noventa, por parte de empresas extranjeras concesionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero, de las cuales el estado recibe el 3%.
La Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron creados para garantizar las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibió con los brazosabiertos aún cuando habían sido acusadas de contaminar en sus países de origen.
En 1993 la cantidad de terreno de exploración minera que por persona fue ampliada a 100.000 hectáreas.
En 1994 se liberó a las empresas mineras de pagar impuestos por importaciones.
Durante el 2003, las constantes denuncias contra grandes empresas mineras resolvieron al Banco Mundial a encargar a un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe sobre mineria
  • Informe Sobre La Soja En Argentina
  • Informe Sobre La Economia Argentina Terminado
  • Informe sobre Trata de persona en Argentina
  • Opinion Sobre la Mineria en Argentina
  • Minería sustentable y minería en argentina.
  • La Mineria En Argentina
  • Minería en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS