Informe Sobre Mru
REPRESENTACIÓN GRAFICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEALUMNO:
3º AÑO SECCIÓN “B”
PUERTO ORDAZ, NOVIEMBRE 2010
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la 1ª Ley de Newton toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo.
Esta es unasituación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. El movimiento es inherente que va relacionado y podemos decir que forma parte de la materia misma.
El Movimiento Rectilíneo Uniforme es un movimiento con trayectoria rectilínea y está caracterizado por tener una velocidad constante. O sea el móvil con M.R.U. “recorre distancias iguales entiempos iguales”.
Los gráficos son medios popularizados y a menudo los más convenientes para presentar datos, se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la información. Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros. Estos gráficos pueden ser de Barras, deLíneas, Circulares, Cartogramas, Mixtos, Histogramas, También existen los Pictogramas, entre otros.
El diagrama de líneas se compone de dos rectas perpendiculares, una ordenada dividida en segmentos iguales donde se colocaran las frecuencias de manera ascendente y otra recta abscisa donde se colocan los datos.
En este diagrama se buscan los puntos de coincidencia de cada dato con sufrecuencia correspondiente con rectas perpendiculares a las rectas de los datos y a la recta de las frecuencias. Finalmente se unen los puntos hallados con segmentos de recta.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Representar Gráficamente el Movimiento Rectilíneo Uniforme en el plano cartesiano.
Objetivos Específicos:
* Observar el desplazamiento de un móvil en undeterminado tiempo.
* Aplicar la fórmula de Movimiento Rectilíneo Uniforme en cada caso.
* Aplicar la conversión de las unidades en las variables del Movimiento Rectilíneo Uniforme en cada caso.
* Resolver cada caso planteado e interpretar cada una de las representaciones gráficas.
MATERIALES
* Papel milimetrado.
* Regla.
* Escuadras.
* Lápiz.
* Borrador.
*Cuaderno.
* Texto.
* Calculadora.
PROCEDIMIENTO
Durante la práctica en clases el docente definió e ilustró el eje las gráficas a utilizar para representar el Movimiento Rectilíneo Uniforme, la distancia y la rapidez en función del tiempo.
La representación gráfica de la distancia en función del tiempo es una recta que pasa por el origen.
X (m)
P3
P2
P1
t (s)t1 t2 t3
(0,0)
P1=(t1,X1)
P2=(t2,X2)
P3=(t3,X3)
m=y2 - y1x2 - x1=ms=V
Y=m × x ±6 (siendo m la pendiente)
La pendiente es un gráfico que da la rapidez del módulo.
La representación gráfica de la rapidez en función del tiempo, es un área que se calcula con la fórmula:
A=b ×h
m distancia recorrida por el móvil=s× ms
V (m/s)V
t1 t2 t3
1s 1s 1s 1s
a 10 mb 10 mc 10 md 10me
Vab=10 m1 s= 10 m s
Vac=20 m2 s= 10 m s
Vad=30 m3 s= 10 m s
Pendiente0
m=0 (si la rapidez es constante, la aceleración es 0)
En la siguiente tabla se muestra la distancia recorrida por el móvil en un tiempo....
Regístrate para leer el documento completo.