INFORME SOBRE NAZISMO

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
*Tema específico a desarrollar: Nazismo; adoctrinamiento de las Juventudes Hitlerianas. Supremacía de la “raza aria”
*Objetivos: Como objetivos principales de este informe tuvimos en cuenta la concientización acerca del grado del adoctrinamiento juvenil por parte de Partido Nacional Socialista Alemán, y del dominio que ejerció Adolf Hitler en la población alemana. Podemos tener en cuentatambién cómo se fue consolidando esta dictadura, con factores como la represión de pensamiento y la prohibición de partidos opositores, la constante aparición de simbología, propagandas a través de manifestaciones que glorificaban la grandeza de Führer y la disciplina absoluta de su ejército, el control masivo de medios de comunicación (cine, radio y televisión), fabricación de afiches, y la censura delibros con posturas opuestas al partido. Todas estas medidas se basaban en la idea de “demonizar al enemigo” (los judíos) y unir al “pueblo alemán” en su contra. Como objetivo deseábamos resaltar, además, como se auto identificaban a la raza aria como la perfección y supremacía sobre las demás razas.
*Justificación: Nos parece interesante el hecho de cómo invadían la mente de los adolescentes (yde la población en general), a través de los factores nombrados anteriormente, generalizado sería el bombardeo de simbología e ideologías y como masificaban el pensamiento de la población eliminando las individualidades y la libertad de expresión.
*Introducción y contexto: La derrota Alemana y la firma del Tratado de Versalles provocaron en muchos grupos alemanes un sentimiento de humillación.Uno de estos grupos, que condenaba a la política Social Demócrata como la principal responsable, fue el partido alemán de los trabajadores. En sus filas figuraba un ex combatiente de origen austríaco y que sólo había alcanzado la categoría de cabo: ADOLF HITLER y que en pocos años había logrado posicionarse como un importante dirigente, gracias a su discurso militarista y anti-comunista.
Después deun año el partido tomó el nombre de PARTIDO OBRERO NACIONALSOCIALISTA ALEMÁN (PARTIDO NAZI) que contó con una gran cantidad de adherentes reclutados entre soldados, ex oficiales, desocupados, y sectores medios, entre otros, que temían el avance del comunismo. Además Hitler contaba con las Juventudes Hitlerianas que jugaban un importantísimo papel en la milicia y en el ejemplar seguimiento de lasideologías nazis. Las HJ eran grupos de adolescentes alemanes, en un principio varones desde 14 a 18 años, que juraban lealtad al Führer y prometían servir a la nación y a su líder como futuros soldados. Aunque luego este servicio pasó de ser un servicio voluntario, a ser de carácter obligatorio: niños y niñas.
En 1923, en plena crisis económica, tuvo lugar un golpe de Estado por parte de losnazis, en la ciudad de Munich. El intento fue abortado y Hitler, fue juzgado y condenado a cinco años de cárcel, aunque solo estuvo en prisión nueve meses. Durante ese plazo escribió un libro en el que enunció los principios del nazismo: anticomunismo, antiliberalismo y antisemitismo. La importancia de esta obra, radica en la fuerza de su adoctrinamiento: unas pocas ideas, expresadas en forma simple yreiterada hasta lograr una muy buena recepción en un gran número de lectores.
El fracaso del golpe de Munich convenció a Hitler de que el poder debía ser conquistado de forma legal, o sea a través de las elecciones parlamentarias. Debido a esto comenzó a reorganizar el Partido Nazi que, en 1926, ya contaba con más de 40.000 adherentes.
En 1932 se evidenciaron algunos efectos positivos de lacrisis del ’29, cuando los nazis se convirtieron en la primera fuerza política alemana. Y aunque se organizaron diversas manifestaciones en contra de Hitler, no pudieron impedir que éste llegara al poder para quedarse, conduciendo a la sociedad alemana a uno de los períodos más nefastos de su historia.
*Desarrollo del tema principal:
Las Juventudes Hitlerianas fueron establecidas por el Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre nazismo
  • Ensayo Sobre El Nazismo
  • Ensayo sobre manipulacion y nazismo
  • Reflexión sobre el Nazismo
  • Ensay sobre el fascismo y nazismo
  • Informes Sobre La Soya
  • sobre que hay que informar
  • Informe sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS