INFORME SOBRE PARTICIPACI N EN

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
INFORME SOBRE PARTICIPACIÓN EN “HONDAS”









POR: CARLOS JIMÉNEZ
PRESENTADO A: CARMEN EUGENIA CARVAJAL











UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
SAN JUAN DE PASTO
2014
La oportunidad que se nos brindó desde el programa de ciencias sociales a través de la profesora Carmen Eugenia, para participar en el evento “hondas” sin duda algunapermanecerá en la memoria de quienes pronto seremos egresados de la UDENAR.
Como evaluadores del material físico de algunos proyectos de investigación, manifiesto que fue una profundización muy enriquecedora al mundo del conocimiento, con el cual nosotros estamos estrechamente relacionados, el hecho de poder ojear las páginas y en ellas las líneas que describían una investigación gestada a partir delos interese de estudiantes de escuela y colegio, nos evidencia cuanto podemos hacer los maestros con nuestros estudiantes, pues sin un docente acompañador en el proceso, estas acciones investigativas posiblemente no se gestarían.
Los proyectos fueron bastantes curiosos, novedosos, e importantes, pues en ellos se evidencia un profundo interés por la investigación, y las ganas de querertransformar, crear, soñar.
Al evaluar los proyectos se asume una gran responsabilidad, donde prima la ética, pues asignar un puntaje no es simplemente asignar números, sino tener conocimiento sobre las ciencias sociales, y demás ciencias, la investigación y las metodologías investigativas, conocimientos que se adquieren en la trayectoria de la carrera.
Los días jueves y viernes, en los cuales asistimosdirectamente a la feria expositora, al ser jurados evaluadores de algunos proyectos, interactuamos directamente con los estudiantes y los docentes acompañantes. El interés de los estudiantes por dar a conocer su proyecto, la manera de abordarlo y la motivación que se les veía en el rostro, es verdaderamente gratificante en el sentido de que, el gusto por el conocimiento y la investigación en loscolegios y escuelas existe como una mina de oro, el “explotar ese oro” hasta que quede reluciendo, es obra conjunta de docente-estudiante.
Al exponer el proyecto de investigación, los estudiantes no solo comentan el tema específico de investigación, también abordan las vivencias entre estudiantes docentes que se “toparon” en el trayecto lo cual evidencia, lo cual refleja el carácter integrados dediferentes aspectos no solo investigativos y académicos dentro de un proyecto de investigación.
Alrededor del proyecto de investigación existe todo un tejido humano, integrador y fortalecedor de las relaciones sociales, pues es un sector social muy diverso el que de una u otra manera se involucra en el trayecto investigativo: docente acompañante, docentes compañeros de la institución, estudiantes,padres de familia y comunidad en general.
Estos son algunos aspectos que pude conocer cuando los estudiantes hablaban acerca de su proyecto, existe toda una articulación de lo académico con lo social, estrechamente relacionados, no de manera desarticuladas, sino profundamente entrelazados.
El asignar un puntaje, después de escuchar a los estudiantes exponentes es verdaderamente difícil e incómodo,pues el hecho de que de que al final, existirán “ganadores” y “perdedores” hacen que uno evidencia un cierto grado de injusticia, pues todos ellos deberían ser ganadores y tuvieran la oportunidad de viajar, dar a conocer su investigación y desde luego fortalecerla, porque el deseo de “ir lejos” o “llegar lejos” se lo evidencia en todos los niños y joven expositores, por ello todos deberían ser“premiados”. Pero comprendo que esta posición es utópica y tal vez sea yo el equivocado, pues si a todos nos premiaran tal vez nos volveríamos mediocres en todo, porque ser sujetos verdaderamente éticos y responsables es muy difícil cuando no existe algo parecido a un premio, una recompensa, un fin, una meta, que requiera esfuerzo para sentirse ganador y triunfante.
Si bien se evidencia que unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre Organizaci N
  • Informe Sobre La Inmigraci N
  • Informe Impuesto al Juego y a la Participaci n en Juegos
  • Informe Sobre La Batalla De Pav N
  • Informe Sobre La Fabricaci N De Acumuladores
  • ASOCIACIÃ N EN PARTICIPACIÃ N
  • ASOCIACI N EN PARTICIPACI N
  • INFORME DEL CONSEJO DE PARTICIPACI N SOCIAL DE IMPULSO A LA ACTIVIDAD F SICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS