Informe Sobre Peronistas En Sobre Héroes Y Tumbas

Páginas: 25 (6168 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Informe sobre peronistas en Sobre héroes y tumbas
Hace más de medio siglo que apareció Sobre héroes y tumbas (1961), clásico ya de las letras argentinas e hispanoamericanas. Desde entonces, e ininterrumpidamente hasta el día de hoy, la gran novela de Ernesto Sábato (1911-2011) ha sido objeto de numerosísimos estudios críticos, la mayoría elogiosos1. Sin embargo, este abrumador y variado corpusha ignorado un asunto central en la configuración novelística: la influencia de Perón y del peronismo potencializada en el tercer capítulo "Informe sobre ciegos"2. Sin la experiencia peronista según Sábato la novela carecería de Fernando y su informativo descenso a las cloacas de Buenos Aires.
Trece años median entre la publicación de El túnel (1948), la primera novela de Sábato, y la segunda,Sobre héroes y tumbas. El mismo Sábato explica en varias oportunidades que durante esos años confrontó fantasmas u obsesiones personales y manuscritos impublicables. En la nota introductoria de Sobre héroes y tumbas el autor da cuenta de que durante tal largo lapso siguió "explorando ese oscuro laberinto que conduce al secreto central de nuestra vida"3. Varios "manuscritos" fueron el resultado de estaexploración, pero, "desalentado por los pobres resultados", los destruía. En un reportaje de 1962 publicado en Clarín aclara que la labor del novelista no le gusta porque "escribir novelas no es un pasatiempo" sino un tormento4. En El escritor y sus fantasmas repite palabras similares5. La crítica también se ha preguntado sobre esta distancia cronológica, con interpretaciones que siguen la mismalínea establecida por Sábato6. Con todo, pesar de que las propias palabras del autor y de la crítica no lo favorecerían, cabe mencionar otro tormento padecido durante todos esos años, no individual sino nacional, no espiritual sino político, no nombrado pero candente: Sábato necesitó esa larga década para digerir el fantasma de Perón (entonces, el innombrado por excelencia), y su creatura, elperonismo, fenómeno que no concluyó en 1955 con la deposición del líder, tal como muchos esperaban, sino que se volvió factor insoslayable en el acontecer nacional en las décadas por venir7.
Sábato detestó a Perón, y de ello ha dado testimonios inequívocos. En el ensayo El otro rostro del peronismo de 1956 se refiere al líder recientemente depuesto como "demagogo", "aventurero" y "canalla"8. Lo acusade "su absoluta falta de escrúpulos", de que "casi nunca dijo la verdad", de ser una "especie de formidale commediante dell'arte que iba improvisando su libreto a medida que actuaba en el escenario"9. Para resumir, los dos primeros gobiernos del líder entre 1946 y 1955 equivalieron a "la pesadilla peronista"10. Asimismo en 1956, en el artículo "Una efusión de Jorge Luis Borges", publicada en larevista Ficción, se refiere a Perón como "siniestro demagogo"11. Este odio furibundo hacia Perón no fue exclusivo de Sábato sino compartido por los intelectuales liberales de la época, "frente macizamente antiperonista" en palabras de Terán12. A diferencia de ellos, sin embargo, Sábato llegó a apreciar al peronismo por su legado "histórico y justiciero", es decir, su reconocimiento de las masastrabajadoras o "el advenimiento del pueblo desposeído a la vida política de la nación"13. Como se verá, en Sobre héroes y tumbas se despliega otro advenimiento de desposeídos (visuales) a la vida novelística. Si la presencia de los ciegos ya se había registrado en El Túnel en forma individualizada (un personaje: Allende), trece años después irrumpe la masiva y poderosa Secta de los ciegos. Es eltenebroso Fernando (tan diabólico, histriónico y canalla como el Perón de Sábato) quien da a conocer un submundo hasta entonces ignorado.
El derrumbe de Perón como consecuencia del golpe militar de 1955 generó en Sábato sentimientos encontrados. Por un lado, junto con "doctores, hacendados y escritores", festejó "ruidosamente" en Salta el suceso que, se creía, pondría fin a la violenta censura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre heroes y tumbas
  • Ensayo Sobre Héroes Y Tumbas
  • Reseña sobre héroes y tumbas
  • Analisis de sobre tumbas y heroes
  • Sobre Héroes Y Tumbas
  • Informe De Historia Sobre El Peronismo
  • Sobre Héroes Y Tumbas/ Ernesto Sábato.
  • Sobre heroes y tumbas, Ernesto Sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS