Informe sobre Realismo

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
A mediados del siglo XIX, el Romanticismo deja paso a un nuevo movimiento filosófico, cultural y artístico que ocupará lo que queda de siglo: el Realismo. Europa atraviesa una época caracterizada por los adelantos científicos y por los cambios y conflictos que algunos de ellos generan en los individuos y la sociedad. Los escritores intentarán describir esa realidad; de ahí el nombreque recibe esta corriente literaria.

DESARROLLO DEL TEMA
EL REALISMO
La estética del Realismo intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación. Esta estética propugna a su vezuna ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular tal cual se pronunciabay sin corrección alguna que pretenda idealizarla y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
El Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda, Juan Valera), y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Pérez Galdós,Leopoldo Alas "Clarín").
En las últimas décadas del siglo XIX se advierte en Hispanoamérica con gran rapidez la asimilación y aclimatación de las modas y costumbres europeas. Se sigue casi al día el teatro, la novela y la poesía de: Francia, España, Inglaterra, Alemania e Italia; se remedan y copian todos esos géneros impregnándoles en un sello propio.
El realismo surge después de la revoluciónfrancesa de 1848.
Manifiesta una reacción contra el idealismo romántico y expresa el gusto por la democracia, mas contrariamente a lo que su inclinación social sugiere, no produce un estilo arquitectónico propio y se expresa escasamente en una escultura crítica o social. Hacia las décadas centrales del siglo XIX el Romanticismo iría cediendo paso al Realismo. Al cambio contribuyen varios fenómenos.Etapas del Realismo
Pre realismo: hacia 1850.
*Las novelas pre realistas suelen estar escritas con un propósito moral. La novela se convierte así en un instrumento para defender ideas políticas y morales.
*Los autores pre realistas pretendieron describir la realidad tal como era, pero la objetividad que lograron fue limitada.
*Los escritores más destacados son: -Cecilia Böhl de Faber, másconocida como Fernán Caballero, autora de La Gaviota y La familia de Alvareda. -Pedro Antonio de Alarcón, autor de El sombrero de tres picos

Realismo: hacia 1868.
*Los escritores realistas emprendieron la tarea de escribir la realidad distanciándose de ella y permitiendo que los personajes hablaran por sí mismos, totalización de la realidad.
*Las descripciones ganan en riqueza y precisión.
*Losautores más conocidos son: -Benito Pérez Galdós. -Juan Valera. -José María de Pereda. -Leopoldo, alas Clarín.

Naturalismo: hacia 1880, en Francia empezó antes por Zola. Tiene rasgos de Realismo, pero además presenta unas características propias:
*El autor desaparece prácticamente de la narración.
*El determinismo: el hombre viene marcado, está condicionado por: a) La herencia genética. b)Medio en el que vive.
*Descripción de los aspectos más sórdidos, desagradables, miserables e la sociedad.
*Preferencia por presentar y personajes con vicios, defectos físicos o psíquicos.
*Búsqueda de la verdad

Poeta y escritor del realismo
El escritor que pertenece al REALISMO pretende describir detalladamente la realidad en la cual vive. Por ello:
Presenta grandes y complejos panoramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre el Realismo
  • Preguntas sobre realismo
  • Ensayo Sobre Realismo
  • ensayo sobre Realismo Moral
  • Cuestionario sobre el realismo
  • sobre que hay que informar
  • Informes Sobre La Soya
  • Informe sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS