Informe Sobre Virus Del Papiloma Humano

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
“Incidencia del HPV (Virus del Papiloma Humano) en las pacientes que asistieron a la Clínica de Patología de Cérvix del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, Santo Domingo, República Dominicana, en el período Diciembre 2006- Diciembre 2007.”

Br. Delfina Guzmán Guzmán
Br. Armida Cuautla Luz Montás Rivas
Br. Luis César Montás Carmona

Dr. Daniel Richardson, Asesor

Br. Rita Massiel Molina,Coordinadora

Br. Giancarlo Bordas D., Sub-Coordinador

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Bio-Intec LIV, Julio 2008

Título: Incidencia HPV (Virus del Papiloma Humano) en las pacientes que asistieron a la Clínica de Patología de Cérvix del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, Santo Domingo, República Dominicana, período Diciembre 2006- Diciembre 2007.
Autores: Delfina Guzmán Guzmán, ArmidaMontás Rivas, Luis César Montás Carmona **
Asesor: Dr. Daniel Richardson *
Coordinadora: Rita Massiel Molina **
Sub-coordinador: Giancarlo Bordas **

Resumen

A nivel mundial se ha originado un incremento de las infecciones por el virus del papiloma humano (HPV), representando en la actualidad una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. El virus de papiloma humanoes un virus de transmisión sexual que pertenece a la familia de los Papovavirus; puede ser asintomático, sintomático (causa las verrugas) y está relacionado con el cáncer de cérvix. Los papiloma virus producen varias clases diferentes de verrugas en humanos, incluyendo verrugas cutáneas, plantares, planas, vulgares, genitales y papilomas laríngeos. Existen más de 100 tipos, pero no todos songenéticamente malignos.

En esta investigación retrospectiva se revisaron los expedientes de todas las mujeres que asistieron a la Clínica de Patología de Cérvix del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, Santo Domingo, República Dominicana, en el período Diciembre 2006- Diciembre 2007, tomando como muestra todas las mujeres infectadas por el HPV, siendo un total de 262 casos en relación con la población quecomprende 519 casos, con el objetivo de conocer la incidencia de este virus en la actualidad, para compararlo con otros estudios realizados anteriormente y ver cómo ha avanzado esta patología en la población. Se encontró una incidencia de 51% dentro de la población. Se presentó que en mujeres casadas había la mayor incidencia de infección por HPV con un 41% y se demostró que las mujeres queempezaron a tener relaciones sexuales entre los 15-25 años de edad tuvieron una mayor incidencia de HPV con un 70%.

Palabras Claves: Biopsia, Cérvix uterino, HPV (Virus del Papiloma Humano), Incidencia, Papanicolau, Patología.

* Ginecólogo-Obstetra

** Estudiantes de Medicina del Intec

Introducción

En todos los países del mundo, se ha producido en las dos últimas décadas, un incrementode las infecciones por el virus del papiloma humano (HPV), representando en la actualidad una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Se ha demostrado que la incidencia de esta infección se encuentra entre el 3% y 6% de la población en la República Dominicana.(1)
Algunos investigadores creen que el HPV contribuye al cáncer de cérvix al momento que desarrollan algunas cepasgenéticas agresivas y ésta a su vez activa ciertos oncogenes (genes causantes del cáncer); la gravedad del HPV depende de su tipo genético.(2)
El HPV pertenece al género A, miembro de la familia de los papovaviridae. Similar a los poliomavirus en muchos aspectos, pero con un genoma de 6.8 a 8.4 kbp. (Kilo base pairs o miles de pares de bases), y un tamaño de 50-55 nanómetros, virus sin cubierta, de ADN,con capside icosaedrica, formado por 72 capsomeros. También conocido como virus verruga, siendo muy específicos en cuanto al huésped y el tejido.(3)
El virus del HPV tiene más de 100 cepas, que presentan varias manifestaciones, algunos casos se presenta de manera asintomático (que no presenta síntomas de la patología) o sintomáticas (que si presentan los síntomas de la patología). En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsis sobre el virus del papiloma humano (vph)
  • Virus del papiloma humano
  • Virus del papiloma humano ensayo
  • virus del papilomas humano
  • Virus del papiloma humano
  • Vhp virus del papiloma humano
  • Virus Papiloma Humano
  • Virus del papiloma humano mecanismo del virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS