Informe Sociales

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
Basta Ya
Capítulo 1
La violencia ha aumentado sus dimensiones, el conflicto armado es uno de los más sangrientos de América Latina. Si bien podemos ver, según las investigaciones del GMH las muertes entre el 1º de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012 son equivalentes a la desaparición de la población de una ciudad entera.
Podemos ver también que en gran parte la culpa del conflicto, lasmuertes, La violencia cae en las responsabilidades políticas y sociales.
Establecer las verdaderas dimensiones de la violencia es totalmente un trabajo complejo, pues muchas veces la política muestra muy poca voluntad para enfrentar los conflictos y mostrar la verdadera magnitud de los hechos. Por otro lado el trabajo de la recolección completa de la información correcta es bastante duro.
Entrelas dimensiones que se tienen de las muertes causadas por el conflicto armado se tiene que 3 de cada 4 han quedado por fuera de las estadísticas según las investigaciones hechas por las ONG de Derechos Humanos que han identificado bastantes estrategias de invisivilizacion del crimen por parte de los armados. El concepto de violencia en el que discurre el conflicto es usado a favor por muchosarmados legales e ilegales que recurren a actos sicariales o actos violentos como desapariciones forzadas o asesinatos selectivos.
La dificultad para hallar los actores armados también se dificulta debido al silencio que guardan muchos testigos o víctimas por medio de mordaza o soborno solo para evitar la denuncia o la investigación judicial, esto redunda en el protagonismo de los mismos actoresarmados los cuales niegan su responsabilidad y así desvían a atención pública.
Por otra parte la violencia del conflicto armado no ha sido homogénea ni constante, a lo largo de los años se ha visto variación en este factor, se han tenido temporadas en las que aumenta la violencia debido a la expansión de las guerrillas, la propagación del narcotráfico o la crisis del estado.
El conflicto armadotambién tiene una parte no letal que también tiene sus consecuencias graves como lo son las desapariciones, la violencia sexual, los niños y adolescentes en grupos armados, las minas antipersonales. Para el 31 de marzo del 2013 se registraron 25.007 desaparecidos, 1754 víctimas de violencia sexual, 6.421 niños y adolescentes reclutados para los grupos armados y 4.744.046 personas desplazadas.
Lamagnitud de la violencia no letal se hace mucho más grande que los asesinatos, pues si contamos el número de desaparecidos tenemos más o menos el mismo número de habitantes de municipios como el Carmen de Viboral, la población desplazada fue concentrada en un asentamiento urbano y se convirtió en la segunda ciudad más poblada después de Bogotá. Según el registro de la violencia no letal, entre 1985 y2012, cada hora fueron desplazadas 26 personas del país a causa del conflicto armado, mientras que cada 12 horas fue secuestrada una persona, esto convierte a nuestro país en el primero a nivel mundial con mayor cantidad de desplazados.
Las prácticas de violencia más recurrentes en ciertos actores armados los hicieron distintivos, por ejemplo, los paramilitares asesinan más que los guerrilleros,ya que implementaron la violencia basados en los asesinatos selectivos, masacres, desapariciones forzadas, la tortura y la violencia sexual mientras que los guerrilleros recurrieron a los secuestros, los ataques contra bienes civiles, el pillaje, los atentados terroristas, las amenazas, el reclutamiento ilícito y el desplazamiento forzado, así que los guerrilleros secuestran más y causan másdestrucción que los paramilitares.
Los actores armados atacan a la población civil como parte de su estrategia, es una forma de debilitar al adversario y acumular fuerzas, para los actores armados la población civil hace parte del adversario pues su victimización hace parte de los daños colaterales o es vista como una prolongación del enemigo y el objetivo de la violencia aquí es el exterminio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Social
  • Informe Social
  • Informe Social
  • Informe Social
  • Informe Social
  • informe sociales
  • informe social
  • INFORME SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS