informe TDAH

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
EVALUACIÓN MULTIAXIAL:

EJE I: [F98.8] TDAH, con predominio de déficit de atención.[314.00]

EJE II: Sin Diagnóstico [V71,09].

EJE III: Ninguno.

EJE IV: Enfados constantes de la madre.
Malestar propio.
Problemas escolares.

EJE V: EEAG = 55 (Actual).


JUSTIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN CADA EJE:

EJE I:
La sintomatología a la que hace referencia Marta y sumadre, sugiere un trastorno incluido en este apartado como de inicio en la infancia, niñez o adolescencia, que según el manual DSM– IV – TR se definiría con un diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), con predominio de déficit de atención. Ya que satisface la mayoría de los síntomas incluidos en el epígrafe de desatención, no cumpliendo los de Hiperactividad e impulsividad. Noexistiendo otros trastornos que expliquen mejor esta sintomatología.
La mayoría de esos síntomas ya se presentaban antes de los 7 años, y se desarrollaron durante los últimos 2 años en los distintos ambientes en los que la niña se relaciona.

EJE II:
En la evaluación clínica realizada se han descartado trastornos de desarrollo, psicóticos, del estado de ánimo o ansiedad.
Debido a la edadde la niña se excluyen los trastornos de personalidad o disociativos.

EJE III:
La revisión de la historia clínica confirma que no padece ninguna enfermedad médica destacable .

EJE IV:
La madre refiere constantes enfados con la niña por por la incapacidad de que obedezca o realice las tareas que se le asignan.
Se aprecia un malestar en la niña en su ambiente social por la poca relaciónque tiene con sus amigos debido a una falta de comunicación.
En el ambiente escolar la niña tiene problemas en las calificaciones , lo que fue la causa principal de la consulta, motivado por que le cuesta mucho realizar las tareas que se le asignan y comete frecuentes errores en las mismas. También incurre en constantes despistes, como perder material escolar u olvidárselo.

EJE V:
En laescala de evaluación de la actividad global (EEAG) se le asigna un 55, debido a que la niña ya tiene problemas moderados de relación con sus compañeros y conflictos escolares y familiares.



MECANISMOS ETIOLÓGICOS:
Se estima que las causas son atribuidas a factores endógenos básicamente genéticos, o externos, como lesiones pre, peri y post natales, así como a elementos o factores ambientalescomo la familia, el nivel sociocultural, la escuela, etc…

No existen características genéticas específicas asociadas al trastorno por déficit de atención con hiperactividad en este caso concreto.


COMORBILIDAD:
Conviene diferenciar entre comorbilidad, rasgos asociados o síntomas asociados, aunque también a veces la comorbilidad es una consecuencia del propio TDAH.
Los trastornos comórbidosque más frecuentemente coexisten con el TDAH son: trastornos del aprendizaje, trastornos del lenguaje, trastorno de conducta (negativista desafiante, disocial). Los patrones más relevantes son los de agresividad, oposicionismo y conductas antisociales (agredir a personas, robar, mentir).Trastornos afectivos: (Ansiedad y depresión). Desarrollo de inseguridad y baja autoestima secundarios a susconductas y a la relación con el entorno. Trastornos de tics (Trastorno de Gilles de la Tourette) y abuso de sustancias tóxicas: (Alcohol; drogas)
No parece que Marta presente patrones comorbidos que incluyan estos trastornos, aunque entraría en el grupo de riesgo para su inclusión en el de trastornos afectivos ya que refiere sentimientos negativos porque los compañeros no quieren interactuar conella para desarrollar actividades lúdicas, lo que la predispondría también en un futuro para desarrollar algún tipo de problema de índole social.


COMENTARIO CLÍNICO:

La información de la Madre como la propia información escolar alude a problemas en su capacidad atencional. Su Madre insisten en lo distraída que es, no sólo en la escuela, como refiere su profesora (distraída, olvidos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tdah
  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS