informe tecnico fotogrametria

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
I. INTRODUCCION

La georreferenciación es un método que permite relacionar información de la posición entre documentos cartográficos de diversa procedencia. El objetivo del presente artículo es realizar una introducción a los aspectos fundamentales de la georreferenciación.
La georreferenciación o rectificación es un proceso que permite determinar la posición de un elemento en un sistema decoordenadas espacial diferente al que se encuentra. Existen por tanto dos sistemas de coordenadas: el sistema origen y el sistema destino. Este proceso es determinado con una relación de posiciones entre elementos espaciales en ambos sistemas, de manera que, conociendo la posición en uno de los sistemas de coordenadas es posible obtener la posición homóloga en el otro sistema.
Lageorreferenciación se utiliza frecuentemente en los sistemas de información geográfica (SIG) para relacionar información vectorial e imágenes raster de las que se desconoce la proyección cartográfica, el sistema geodésico de referencia, o las distorsiones geométricas que afectan a la posición de los datos.

I.1. Objetivos
I.1.1. Objetivos generales
Determinar e identificar los elementos de una imagen digitalen el Arcgis 10.
I.1.2. Objetivos específicos
Georreferenciar la imagen digital.
Vectorizar los elementos de una imagen satelital.


II. REVISION BIBLIOGRAFICA

II.1. Georreferenciación
Posicionamiento en el que se define la localización de un objeto espacial a una posición en la superficie de la Tierra, con un sistema de coordenadas y datum determinado.
Para realizar este procesoutilizamos la barra de georeferencing que se encuentra en tools y escogemos la opción customize:

Muchas de las veces, contamos en nuestra información con un amplio abanico de imágenes documentales para nuestro proyecto SIG en diferentes formatos, pero que no se encuentran georreferenciadas,
Se puede recurrir en estos casos a la georreferenciación de estas imágenes siempre que dispongamos deinformación cartográfica de la zona.
La extensión de ARCGIS que se utiliza para este propósito es el 'Georeferencing', que consta de una serie de herramientas que nos permiten efectuar la transformación en la fotografía de manera que se ajuste lo más posible a la realidad. Activa esta extensión, haciendo clic con el botón derecho y buscándola entre las extensiones que se ofrecen.
Parala georreferenciación de una imagen se requiere la toma de puntos de referencia (puntos en la foto de los que sepamos su situación real) para definir los parámetros dela transformación. Cuanto mayor sea la complejidad de la transformación mayor será el número de parámetros a hallar y, por tanto, mayor el número de puntos de referencia que debemos dar para realizarla.

Podéis practicar con las mismas yfamiliarizaros con su aplicabilidad dentro de ArcMap.
En la práctica, la herramienta más utilizada y que más nos interesará, es la de dar puntos de referencia entre imagen y cartografía o shape base, herramienta conocida como: Add Control Points.
Con la herramienta Add Control Points tomamos puntos que nos permitirán ajustar la imagen. Estos puntos siempre deben ser tomados primero desde la imagen yllevados hasta la cobertura que nos sirve de guía; además deben estar bien distribuidos en toda la imagen para que tenga una buena georeferenciación.
II.1.1. Paso 1
Muy recomendable, active la opción "Auto Adjust" del menú "Georeferencing".
II.1.2. Paso 2
Antes de iniciar la georreferenciación, es recomendable hacer un Zoom to Layer sobre la capa que usaremos de referencia (cartografía base).De esta forma, centraremos en nuestra ventana del ArcMap la capa base para comenzar a situar los Control Points.
II.1.3. Paso 3
Añadimos como tema la imagen que queremos georreferenciar. Por defecto, ArcMap la coloca a partir de las coordenadas 0,0, por lo que no la veremos en pantalla a no ser que le hagamos un Zoom to Layer.
II.1.4. Paso 4
Usamos el comando Fit to Display seleccionando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 2 Fotogrametria
  • informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • Informe tecnico
  • Informe tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS