Informe Tecnico

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
MODELO DE INFORME TÉCNICO

Un informe técnico es una muestra directa de la capacidad de redacción de su autor y del conocimiento que dispone del tema. Un buen informe técnico no dará una buena cobertura a un trabajo ejecutado deficientemente, sin embargo un informe técnico deficiente puede producir serios daños a una excelente labor de ingeniería.

Todos los ingenieros deben dominar el artede la escritura técnica. Afortunadamente esta es una habilidad que puede ser aprendida. Las secciones que se describen a continuación proporcionan los lineamientos para desarrollar esas capacidades.

El esfuerzo personal para desarrollar la capacidad de redacción técnica, seguramente será un beneficio que compensará el esfuerzo. Las habilidades adquiridas serán de utilidad a lo largo de todala vida profesional.

El informe escrito será tratado en 4 secciones: formato, tópicos específicos, figuras y gráficos y principios de una buena redacción técnica.

FORMATO DEL INFORME TÉCNICO

Generalmente, los informes técnicos de ingeniería están comprendidos en una de las 3 categorías que se señalan más adelante, esto depende de la naturaleza de los resultados a ser presentados y delalcance del estudio que esos resultados han producido. Las 3 categorías están relacionadas por la extensión del informe y los detalles requeridos para presentar los resultados. Las 3 categorías son las siguientes:

1. Formato de nota técnica
2. Formato de informe técnico corto
3. Formato de informe técnico amplio

Nota técnica

El informe de tipo nota técnica, como implica su nombre,consiste en un documento que transmite y acompaña resultados de un estudio o proyecto, en 3 o 4 páginas.

La nota técnica es el instrumento adecuado para transmitir información cuando las partes involucradas tienen un buen entendimiento del contenido.

La nota técnica puede ser usada para canalizar información, por ejemplo, entre un ingeniero y un supervisor y no así hacia el personal sin formacióntécnica, dado que carecerían de conocimientos para su interpretación.

Informe técnico corto

El informe técnico corto, generalmente se compone de 3 secciones.

1. Sumario de objetivos, resultados y conclusiones
2. Descripción de métodos de análisis, experiencias o procedimientos de diseño, resultados y sus aplicaciones
3. Apéndices o anexos que contienen información de soporte, tal comodetalles de la teoría y cálculos

Un formato típico detallado, se presenta a continuación. Cabe señalar que no siempre el informe incluirá todos estos tópicos.

1. Página de título
2. Sumario
3. Tabla de contenidos o índice
4. Nomenclatura
5. Introducción y objetivos
6. Procedimiento y equipamiento
7. Resultados de la teoría y cálculos
8. Discusión
9. Conclusiones
10. Recomendacionestécnicas
11. Figuras (ubicadas en una sección separada, ordenadas respectivamente en el apéndice)
12. Referencias
13. Apéndice
Desarrollo teórico detallado
Procedimientos
Listado de equipamiento, operación y estado de calibración
Datos de origen tabulados
Programas informáticos

Especificaciones

1. Carátula
Debe contener los siguientes datos: Universidad Tecnológica Nacional,Facultad Regional Haedo, asignatura, título del informe, participantes y fecha.
2. Sumario
Es una breve descripción de lo realizado, el por que de lo realizado y los resultados obtenidos. Deben utilizarse términos precisos. El motivo del sumario es orientar al lector sobre la información que contiene el informe. Esta sección debe ser completa en sí misma y no puede estar referida a otras seccionesdel informe.
3. Tabla de contenidos o índice
Lista de los tópicos del informe y número de la página donde comienza cada uno de ellos. La importancia de esta sección radica en que provee la estructura del informe de manera ordenada y el lector podrá reconocer inmediatamente donde se encuentra ubicado el ítem de su interés.
4. Nomenclatura
Incluye todos los símbolos utilizados en el informe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • informe tecnico
  • Informe tecnico
  • Informes Tecnicos
  • informe tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS