informe tecnico

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
INFORME LEGAL Nº 040-2012/OAJ/DRSAT-GOB.REG.TACNA
A : INGº ALEJANDRO ESTRADA ANDRADE.
Director de Regional Sectorial de Agricultura.

DE : Abogº Wildor Ferrel Zeballos
Director (e) de la Oficina de Asesoría Jurídica.

ASUNTO : Cumplimiento de normas.

REFERENCIA : Oficio Nº 606-2012-OA-DR/DRSAT-GOB.REG.TACNA.

FECHA : Tacna, 18 de diciembre del 2012.


Tengo elagrado de dirigirme a Usted con la finalidad de informar con relación al rubro del asunto:

1. ANTECEDENTES.

Con fecha 12 de diciembre del 2012, mediante el solicitud con número de registro 7892 derivado a esta dependencia con fecha 12 de diciembre del 2012 se solicita informe legal sobre el pedido de suspensión de descuentos por obligación alimenticia solicitado por Don VICTOR MANUEL FLORESFLORES, producto del proceso judicial en materia de alimentos con numero de causa 80-2006 tramitado en el Juzgado de Alto de la Alianza.

2. ANALISIS.

Que de la documentación adjuntada a la solicitud del servidor público Don VICTOR MANUEL FLORES FLORES, se aprecia que el descuento del 20% en favor de su hijo es concedido por una sentencia judicial firme, la cual por orden del juez nuestraentidad está en la obligación de acatarla, ya que el Poder cuenta con una supremacía constitucional.

Asimismo el servidor público con la finalidad que se suspenda el descuento del 20% de sus haberes en favor de su hijo VICTOR RAUL FLORES FLORES, con carácter de pensión de alimentos, presenta una transacción extrajudicial en la cual consta la voluntad de su hijo de allanarse a la demanda deexoneración de alimentos entablada por su señor padre Don VICTOR MANUEL FLORES FLORES tramitada ante el Juzgado de paz letrado del Módulo Básico de Alto de Alianza, transacción que se encuentra pendiente a ser aprobada por el Juzgado en mérito al Art. 377 del C. P.C.

Que como es de verse el descuento judicial al servidor público se realizó en cumplimiento de una sentencia judicial firme comunicadamediante oficio a la Entidad, producto de un proceso de alimentos tramitado y sentenciado en el expediente Nº 080-2006 del Juzgado de Alto de la Alianza en materia de alimentos, y la única forma legal de poder suspender este descuento seria por medio de una sentencia judicial firme esto porque la norma consagra la supremacía constitucional del Poder Judicial para establecer la realidad de loshechos por ella Juzgados, y en general la inalterabilidad de los contenidos de las decisiones judiciales, frente a potestades revisoras de la Administración.

El realizar la suspensión del descuento por obligación alimenticia seria realizar un acto que contraviene el Art. 204 de la Ley 27444 (Ley de Procedimientos Administrativos) donde señala que “no será en ningún caso revisables en sedeadministrativa los actos que hayan sido objeto de confirmación por sentencia judicial firme” lo que significa que por regla general, la Administración Publica y sus autoridades deben sujetarse al contenido de los hechos cuya existencia alcances y sentido han sido calificados –con carácter de firmeza – por las autoridades jurisdiccionales, sin poderlos revisar, cuestionar o menos aun someter a prueba -Juan Carlos Moron Urbina comentarios a la Ley Del Procedimiento Administrativo 9ª edición 2011.

Esto concordante con lo prescrito en la TUO Ley Orgánica del Poder Judicial (D.S.017-93-JUS) en el Artículo 4º carácter vinculante delas decisiones judiciales. Principio de administración de justicia “ toda persona está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales de su índoleadministrativa ……… Ninguna autoridad cualquiera sea su rango o denominación, fuera de la organización jerárquica del Poder Judicial, pude avocarse al conocimiento de causas pendientes ante el órgano jurisdiccional, no se puede dejar sin efecto las resoluciones con autoridad de cosa juzgada, ni modificar su contenido, ni retardar su ejecución, ni cortar procedimientos en trámite, bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe Tecnico
  • informe tecnico
  • informe tecnico
  • Informe tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS