Informe Tecnico

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INFORME TÉCNICO
Es la exposición por escrito  de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.
Se trata de una exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestión o un asunto, o a lo que conviene hacer del mismo. Es, en otras palabras, un documento que describe el estado de un problemacientífico. Suele prepararse a solicitud de una persona, una empresa o una organización.
El informe técnico debe incluir la información suficiente para que un receptor cualificado pueda evaluar y proponer modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones.
ESTRUCTURA DEL INFORME TÉCNICO
La estructura del informe técnico está formada por la parte inicial, los cuerpos del informe, los anexos y laparte final.
La parte inicial debe incluir la cubierta  (con el título del informe, su autor y la fecha), la portada, el resumen, el índice, el glosario (con los signos, símbolos, abreviaturas y tecnicismos utilizados) y el prefacio (en caso que sea necesario).
Los cuerpos del informe presentan la introducción  (donde se detallen los alcances y objetivos del trabajo), el núcleo (con imágenes ytablas), las conclusiones o recomendaciones, los agradecimientos y las listas de referencia.
Los anexos son optativos  y permiten agregar información complementaria al informe. Los datos que presentan, por lo general, pueden ser omitidos por el lector ordinario, aunque serán valiosos para el especialista en la materia.
En cuanto a la parte final, ofrece hojas de datos del documento, la lista dedistribución y disponibilidad y la cubierta posterior.
IMPORTANCIA DEL INFORME TÉCNICO
 
Conforme a la estrategia que se haya fijado el informante, puede resultar conveniente, además, señala la importancia del asunto para las funciones del lector o de la compañía. Este aspecto suele influirse forzosamente cuando no es un caso de rutina, cuando se tiene temor de que pudiera pasar lo inadvertido,demorado o girado a otros niveles o circuitos. Por otra parte, es al mismo tiempo una cortesía y una colaboración hacia el lector, que el informante le debe.
 
Sin exagerar la real magnitud del hecho, dependerá de su habilidad el suscitar primero la atención y luego el interés del interlocutor.

MISIÓN DEL INFORME
 
El lector necesita saber desde el principio por qué razón se le sometedeterminada información. En general, se espera del lector una decisión de su parte, la aprobación de una decisión tomada en nivel inferior o la toma del conocimiento de un hecho acaecido. Por ello, antes de escribir su pieza, el informante ya ha analizado a fondo el asunto y hallado la suficiente justificación para emitir el escrito. Y esto debe decirlo desde el comienzo.
 
En la nomenclatura eninglés, a este elemento se lo denomina “position”. En otras palabras, usted está expresando una opinión o un hecho que puede ser creído o no, aceptado o negado. Esto orienta desde el primer momento a su superior y a partir de allí se interesará o no por su escrito, según sea la naturaleza del tema u otra consideración personal.
 
No olvide que esta “position” deberá ser suficientemente demostrada enel cuerpo el escrito.
 
Según sea esta presentación inicial, recuerde que ella:
Debe ser explicada o demostrada al lector
Debe ser clara y específica
Será contrastada con los intereses de su “lector clave”
Será aceptada o negada.
TIPOS DE INFORME
Existen 33 tipos de informes:
Informe escrito
Informe científico
Informe de recomendación
Informe de calidad
Informe noticiero
Informe anualInforme de intervención
Informe del centro de trabajo
Informe del censo
Informe de viaje
Informe sobre la marcha de los trabajos
Informe de investigación
Informe de presupuesto
Informe político
Informe demográfico
Informe de crédito
Informe de valoración
Informe de inspección
Informe inicial
Informe ambiental
Informe de estudios de viabilidad
Informes sobre inmigración
Informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • Informes Tecnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS