Informe tension superficial ffyb

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
CATEDRA DE FISICA
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires





Trabajo Práctico Nº6:
TENSIÓN SUPERFICIAL (Parte 2)


JTP: María Soledad Hielpos

Comisión: 4A

Integrantes:
Damián Marot
Mariela Serrano
Paula Gil HaighPaula Gerk
Natalia Ghersinich
“2012”


Objetivo:

1. Medir el coeficiente de tensión superficial de distintos líquidos por medio de dos metodologías: Tensiometría de Lecompte du Noüy y Estalagmometría.

2. Comparar ambos métodos y los resultados obtenidos en cadacaso.


Fundamento:

TENSIOMETRÍA DE LECOMPTE DU NOÜY:
Mediante el uso de un tensiómetro puede determinarse la tensión superficial. Dado que la tensión superficial es una característica de las interfases que da cuenta de la resistencia de estas a ser deformadas, medir esta resistencia ante una deformación nos dará una medida de lo que llamamos su coeficiente de tensión superficial.
Si seapoya un anillo sobre la superficie de un líquido y luego se ejerce una determinada fuerza externa para despegarlo, se manifestará en el sistema una fuerza que se opone a la fuerza externa que genera una deformación de la interfase líquido-gas, la fuerza de tensión superficial. Esta fuerza se ejerce en la zona de deformación, que coincide con el perímetro total del anillo (perímetro interno yexterno) y es tangente a la interfase mencionada.
Así la tensiometría de Lecompte du Noüy utiliza un anillo que se apoya sobre la superficie de los líquidos cuya tensión superficial desea medirse, y que puede ser despegado ejerciendo una fuerza externa deformante.
Para calcular el coeficiente de tensión superficial de una interfase líquido-aire, el método de Tensiometría mide la fuerza externanecesaria para despegar el anillo de un tensiómetro de la superficie libre del líquido sobre la cual se encuentra apoyado. A esta fuerza externa se le opone la fuerza que hace la interfase, la cual se manifiesta en todo el perímetro del anillo. En el instante en el que el anillo se desprende de la superficie libre del líquido, los módulos de ambas fuerzas pueden considerarse de igual magnitud. Por lotanto, al medir la fuerza externa necesaria para desprender el anillo, se determina de hecho la fuerza de tensión superficial que se le opone. A partir del valor de esta última y conociendo las dimensiones del anillo, se puede calcular el coeficiente de tensión superficial del líquido en estudio.
A medida que aumenta la fuerza externa aplicada se acentúa la deformación de la interfase, de modo quecambia la dirección de la fuerza de tensión superficial Fγ, pero no cambia su módulo. El ángulo β disminuye progresivamente y por lo tanto aumenta la componente vertical de Fγ (Fγy) y disminuye proporcionalmente la componente horizontal (Fγx) 2
Por lo tanto, si se conoce el radio externo del anillo y la fuerza externa necesaria para desprenderlo de la superficie libre del líquido, se puededeterminar el coeficiente de tensión superficial.

ESTALAGMOMETRÍA
La estalagmometría puede utilizarse para conocer la tensión superficial de líquidos. Este método se basa en la comparación de la masa de una gota escurrida de un líquido en estudio con la masa de una gota escurrida de un líquido de referencia de γ conocido, utilizando en ambos caso, el mismo estalagmómetro.
En el proceso de formaciónde una gota participan dos fuerzas: la fuerza peso de la gota y la fuerza de tensión superficial del líquido, que se opone a la deformación de la superficie. A medida que la gota aumenta de tamaño se incrementa la fuerza peso. En el instante en que el peso vence a la fuerza de tensión, la gota formada se desprende. Existe una relación directamente proporcional entre el coeficiente de tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mostrativas ffyb tension superficial
  • informe tensión superficial
  • Tension Superficial Mostrativos Ffyb
  • Informe de biologia: Tension superficial del agua
  • fisica ffyb tension superficial
  • Informe De Laboratorio Tensión Superficial De Un Líquido
  • Informe Final De Densidad Y Tension Superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS