Informe tic

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Universidad Tecnológica de Tecamachalco

Tecnologías de la Información y Comunicación

Guía

Desarrollo del Informe de Estadía

Tecamachalco, Pue. abril de 2010

EL INFORME

1.1 Definición. Existen diversas definiciones de Informe, sin embargo, de esa variabilidad resulta difícil encontrar una sola que recoja todo lo que pueda ser un informe.
A continuación una listade ellas
a) Exposición y/o descripción de un acontecimiento
b) Interpretación sistemática de un hecho
c) Análisis de un problema y solución de éste
d) Comunicación escrita con un propósito previamente determinado
e) Un género especializado que comunica y canaliza información para alcanzar un objetivo
f) Documento en el cual se estudia un problema con el fin de transmitirinformaciones, presentar conclusiones y, a veces, recomendaciones.

Todas estas definiciones presentan tres elementos básicos
1) los hechos (problemas o informaciones)
2) manejo/desarrollo/ observación de los hechos
3) propósitos

1.2 Finalidad. El Informe de estadía forma parte de los requisitos para que se obtenga el título de T.S.U.
Como producto de laestadía, el alumno tendrá que procurar un documento congruente con el trabajo de investigación o desarrollo de actividades, la exposición de teoría básica aplicada y de resultados concluyentes, y la derivación de recomendaciones o expectativas.
Es un documento, que como tal, debe tener una presentación pulcra, sencilla y lógica.

Un informe no es el resultado de una redacción única,sino de varias redacciones hechas a través de los informes parciales; las etapas por las que se atravesará serán:
Preparación. El registro de toda la información y redacción en tres informes parciales. (Bitácora semanal/ diaria)
Ordenación del material. Una vez concluida la estadía y, por lo tanto, el registro de la información (revisada por los asesores), se debe proceder a organizar el materialpara designar su lugar en la redacción final.
Redacción. Se refiere a la aplicación de los lineamientos o criterios que darán claridad al escrito y uniformidad a la presentación.
1.3 Contenidos de los informes parcial y final. (Ver anexos)

2. LINEAMIENTOS
2.1 Ortografía. Se refiere al uso adecuado de letras consonantes ( b/v, c/s/z, g/j, h) y el uso del acento.
Por lo regular este aspectorepresenta, en mayor o menor medida, un problema, si ese fuera el caso se recomienda tratar de dominar este aspecto. (El dominio de la ortografía da o quita prestigio a la persona que escribe; el hecho de carecer de ella no corresponde al grado académico de un T.S.U.) Otra recomendación es valerse de los instrumentos con los que hoy día se cuenta, Word tiene una herramienta para verificar laortografía.
2.2 Gramática. Se refiere a la buena construcción de oraciones y la relación entre ellas: uso de nexos y signos de puntuación. Por lo tanto, se refiere también a la claridad y coherencia en las ideas escritas. No es lo mismo hablar que escribir.
Word en sus versiones más actuales tiene una ayuda en gramática; sin embargo, es necesario mencionar que lo que indica es sólo unasugerencia, no una regla definitiva.
2.3 El párrafo. Cada una de las divisiones de un escrito señalada por una mayúscula al inicio, y punto y aparte al final del fragmento. Gráficamente se distingue como una serie de bloques en una página. Para su graficación ver anexo.
El párrafo no sólo es un bloque de escritura. Un párrafo una idea: idea por idea, se llega a desarrollar un tema. En general puededescribirse como un conjunto de oraciones con el fin de desarrollar un pensamiento.
2.4 Estilo. El Informe es un documento de carácter formal, es decir es la manifestación o resultado de la estadía; por lo tanto, la forma de expresión o uso del lenguaje, debe ser también formal.
Se debe evitar el uso de la primera persona. Ej. Nuestra estadía la realizamos en ... Nos guiamos en el diagrama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic de las informaciones
  • Inform Tica
  • Inform Tica
  • La Inform Tica
  • Informe Tic
  • INFORM TICA
  • Inform Tica
  • Inform Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS