Informe Topo

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012





1. INTRODUCCIÓN



Desde el comienzo de los tiempos, para el hombre ha sido fundamental el conteo de elementos, pero principalmente la demarcación de territorio. Para ello el hombre ha desarrollado diversas técnicas e instrumentos. En cuanto a mediciones territoriales se refiere se creó la disciplina de la Topografía, la cual estudia las formas de medición de la Tierra en terrenosa menor escala que la Geodesia. La Topografía trata con terrenos de todos los tipos y latitudes, para lo cual necesita de instrumentos topográficos los cuales son propios de esta disciplina. El presente informe contiene datos topográficos sobre el trabajo de campo realizado en las instalaciones del patio ubicado en la parte posterior del pabellón nuevo de la facultad de de ingeniería Geológica,Minas y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería, el día viernes 10 de setiembre del 2012 a las 2:00 p.m., bajo la supervisión del Ing. Fuentes Melgar Wilbert Adolfo, docente del recinto antes mencionado. En este trabajo de campo se hizo uso de la cinta métrica y el apoyo de jalones; dicho trabajo consistió en la medición aproximada de las horizontales respectivas entre dos jaloneshaciendo uso del método de medición por partes cuyo procedimiento consiste en establecer puntos topográficos progresivamente para hacer las mediciones respectivas, estas mediciones y las forma en cómo se hicieron se explicaran con más detalle en el presente informe más adelante.

2. MARCO TEORICO
DISTANCIA TOPOGRÁFICA
Todos los levantamientos topográficos son representados a escala sobre elplano horizontal, por lo que cuando se mide una distancia entre dos puntos sobre la superficie terrestre, ésta debe ser en proyección horizontal.
Si como sabemos, la Tierra puede ser considerada como una esfera, ¿Hasta qué punto podemos admitir que la distancia proyectada sobre el plano horizontal es, sin apreciable error, igual a la distancia real? en otras palabras, ¿hasta qué punto, la Tierrapuede ser considerada plana?.
La realizar mediciones en terreno debemos considerar las siguientes situaciones:











DISTANCIA NATURAL: Distancia que existe entre dos puntos sobre el terreno. Generalmente es el caso cuando se mide directamente sobre el terreno con una cinta métrica, esto significa que las diferencias y errores serán significativos, no se recomienda esta técnica.Como lo podemos apreciar en la línea roja de la imagen.













DISTANCIA GEOMÉTRICA O INCLINADA: Distancia que existe entre dos puntos medida en línea recta. Es la dimensión que da por “defecto” la lectura con el instrumento. Nuevamente la línea roja nos indica la lectura realizada con el instrumento hacia la “mira”, esto se produce con todas las lecturas distintas de un ángulode 100 g.











DISTANCIA REDUCIDA U HORIZONTAL: Es la proyección de esa distancia sobre el plano horizontal. Indudablemente esta dimensión no se obtiene directamente, sino que, mediante un cálculo matemático, con los datos obtenidos de la lectura con el instrumento
Medición de distancias

“La medición de distancias es la base de la Topografía. Aun cuando en un levantamientolos ángulos puedan leerse con precisión con equipo muy refinado, por lo menos tiene que medirse la longitud de una línea para complementar la medición de ángulos en la localización de los puntos.” 1
Existen diferentes métodos para medir distancias, los cuales son los siguientes:

• Por pasos

• Con odómetro

• Con telémetros

• Con cinta invar

• Con cinta (cinta común de acero)• Taquimetría (Estadia)

• Con instrumentos electrónicos

• Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

De todos estos métodos los que se utilizan con más frecuencia son las mediciones con cinta, con instrumentos electrónicos y los sistemas de satélite. En la actualidad se está incrementando el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) ya que presenta algunas ventajas frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Topo
  • Informe de topo
  • Informe de topo 2
  • INFORME N1 TOPO
  • INFORME 2 TOPO
  • INFORME DE TOPO II
  • Informe sobre topy top
  • Topo Informe 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS