INFORME TORRE DE HANOI PPB 2

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA TORRE DE HANOI DIGITAL

Autores: Espitia Fabiola, Castro Nixy, Soto Wendy, Ovalle Nayleth, Jiménez Mileidys.

Resumen: En el presente laboratorio se estudia la complejidad de la torre de Hanoi al momento de evaluar el proceso de resolución del problema por parte de estudiantes universitarios, identificando diferencias entre personas con experiencia envideo juegos. Se seleccionó una muestra de 10 personas con edades entre 17 y 24 años sin importar el sexo. El instrumento utilizado fue una torre de forma digitalizada donde se agregan reglas adicionales las que facilitan establecer diferencias en el desempeño de los participantes en función de su experiencia en el manejo de juegos en formato digital.

Introducción:

La Torre de Hanoi, tambiénconocida como la Torre de Brahma, es un juego inventado por el matemático francés François Edouard Anatole Lucas en 1883, quien además de su trabajo en matemática recreacional, es conocido por su contribución relacionada a la secuencia Fibonacci y los algoritmos para determinar si los números son primos (O’Connor y Robertson, 1996).

La torre de Hanoi es un clásico juego que muestra las habilidades quetienen las personas al momento de buscar soluciones a situaciones, la actividad consiste en pasar cierto número de aros del lado izquierdo al derecho, es decir de una extremo a otro, con cierto tipo de restricciones o reglas.

Al trabajar con jóvenes universitarios esta actividad se logra afirmar que existen diferencias en el desempeño de cada participante, dependiendo de la destreza quedesarrollan jugando video juegos, no es la misma agilidad y concentración que tienen los jóvenes que no tienen contacto con los video juegos, de la que tiene un joven con experiencia en video juegos, también el nivel de dificultad planteado causa cierta motivación o desmotivación para los jóvenes al momento de buscar una solución, muchos jóvenes al pasar el primer nivel se sienten agotados y quizás seles dificultó la solución del segundo intento, en cambio para otros pasar el nivel sin tanto esfuerzo les proporcionó mayor interés por la búsqueda de solución para el segundo intento, a pesar de que ya tenían la solución, repetir les costaba debido a que en muchas ocasiones habían llegado a la respuesta, por el método de ensayo y error.

El tiempo de reacción, el número de movimientos y el númerode errores cometidos están determinados por el nivel de complejidad del problema representado por cada participante, eso es claro, cada joven tiene ciertas capacidades que le permiten realizar estos ejercicios en cierto tiempo, en realidad el tiempo, movimiento y los errores son variables que permiten medir el grado de complejidad y el mecanismo que propone y utiliza cada participante al momentode obtener una solución.

La torre de Hanoi tiene ciertas características entre estas se encuentra la rapidez y facilidad de aplicación, análisis, evaluación e interpretación además de permitir seleccionar diferentes niveles de dificultad, así como de manipular sus reglas de aplicación. (Barroso y Martín, 1994). Esto ha permitido que se dé mejor la efectividad al momento de dar una solución alproblema de la torre.
J, León- Carrión realizo un experimento en 2001 donde buscaba evaluar la complejidad que tenía la torre de Hanoi para evaluar las funciones ejecutivas, la resolución de problemas y el uso de recursos cognitivos, éste fue realizado con una muestra de 120 participantes divididos en 4 subgrupos de 30 y obtuvieron como resultados que el nivel de dificultad utilizada tiene efectodirecto sobre el tiempo necesario para solucionar la tarea. Mientras mayor es el nivel de dificultad, más altas son las puntuaciones obtenidas en las diferentes variables estudiadas. Esto significa que hay ciertos problemas mucho más complicados para solucionar que otros, que necesitan de más estrategias y consumen más requisitos del sistema. Esto nos permite decir que efectivamente la torre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torres de hanoi
  • Torres de hanoi
  • TORRES DE HANOI
  • Torre de hanoi
  • Torre de hanoi
  • Torres de hanoi
  • Torre de hanoi
  • torres de hanoi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS