Informe trabajo practico nº1 purificacion del sulfato de cobre industrial

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
COMISION Nº: 188
INTEGRANTES: ROLLERI NICOLÁS, CEPEDA DAMIÁN
FECHA: 28-08-2012

INFORME TRABAJO PRACTICO Nº1
PURIFICACION DEL SULFATO DE COBRE INDUSTRIAL

OBJETIVOS:

-Aprender técnicas habituales de laboratorio y manejo de materiales a través de la purificación de un reactivo industrial y la determinación cualitativa de la presencia de impurezas.
- Adquirir conceptos básicos sobrecompuestos cristalinos, reacciones rédox. Solubilidad e influencia del pH, la temperatura y la formación de complejos sobre la misma

FUNDAMENTO DEL MÉTODO DE PURIFICACIÓN:

Hay dos tipos de impurezas que se pueden encontrar en el sulfato de cobre industrial (CuSO4.5H2o) las impurezas insolubles en agua y las solubles. Dentro de las sales solubles se encuentra el Fe (II), que tiene aproximadamenteel mismo tamaño que los iones Cu (II) y por este motivo pueden ocupar su lugar en la red cristalina, entonces se debe convertir el Fe(II) en Fe(III)(reacción redóx) que es de un menos tamaño y no puede reemplazar al Cu(II).
Por otro lado las impurezas insolubles se como la arena, el polvo, etc. Son insolubles en agua, entonces se pueden separar con el método de la purificación.

A.RECONOCIMIENTO DE IMPUREZAS INSOLUBRES Y SOLUBLES EN LA MUESTRA Y EN LOS CRISTALES PURIFICADOS.

_A1: Operaciones realizadas

1) Se disuelve la muestra en Agua / HCL y se filtra:
CuSO4.5H2o → DILUCIÓN EN AGUA → CU(II) + SO42- recipitados: Se obtuvo una solución color celeste oscuro, que se entibio en el mechero, luego de agregado el HCL
Filtrado: Se procedió a filtrar lo obtenido en un tubo deensayo limpio. No se encontraron sustancias retenidas en el papel a simple viste, entonces, o no había sustancias insolubles o no se podían ver a simple vista.

2) Se agrega agua oxigenada H2O2 al filtrado de la operación anterior:
El agua oxigenada oxida al hierro que pasa de Fe2+→Fe2++e- . No se produjeron cambios visibles en la solución. Se calentó la solución a baño maría dentro del tubo deensayo y luego se dejo enfriar.

3) Se trata con amoníaco la solución resultante:
El NH3 se agregó en estado líquido. Por lo cual su fórmula es la siguiente:
NH3+ H2o → NH4+ OH-
Cu2+ +2OH- → Cu(OH)2
Fe3++ 3 OH- → Fe(OH)3 →Fe2O2
Cu2++ 4 NH4 → Cu(NH3)4
A medida que se le adicionaban gotas de amoniaco se fue obteniendo una solución cada vez más azul ya que se formo el complejo(cobre-amoniaco). Por la redisolución del Cu(OH)2, llega un momento que desaparecen los precipitados, obteniendo una así una solución de color azul muy intenso.

4) Se filtra, se lava el precipitado obtenido en 3), se descarta el filtrado y se re disuelve el precipitado:
Una vez obtenida la solución azul de color azul intenso se procede a la filtración de la misma. El filtro queda de un color azulado conalgunas porciones de un tono algo marrón. Se lava el filtro con el amoniaco hasta que desaparezca el color azul del mismo.
Luego se cambio el tubo de ensayos por uno limpio y se redisolvió el precipitado que se encontraba en el papel agregándosele 5 gotas de HCl, obteniéndose una solución de color amarillento:
Fe (OH)3 + 3HCl → Fe3++ 3Cl- + 3H2o

5) Se agrega tiocianato de potasio al filtradoresultante de 4):
Se le agrega al tubo gotas de KSCN y la solución toma un color rojizo. Que se debe a la presencia del Fe3+ en la muestra.
Fe(H2o)6 3+ + nSCN → Fe(SCN)n(H2o)6-n 3-n

_A2: Observaciones.

Como resultado de esta primer parte del experimento, hemos deducido que el sulfato de cobre industrial presenta impurezas. Las insolubles no se podían ver a simple vista, como fuemencionado antes. Pero las solubles si se encontraron.

B. PURIFICACIÓN DEL SULFATO DE COBRE INDUSTRIAL.

IMPORTANTE: CUANDO SE LLEVABA A CABO EL PROCESO DE PURIFICACIÓN, SE SUFRIÓ UN IMPREVISTO. FINALIZADA LA FILTRACION Y TRASVASADO EL FILTRADO A UN VASO DE 250 ML, SE TAPÓ EL MISMO CON UN PEQUEÑO REPASADOR, A LA SIGUIENTE CLASE AL LLEGAR A NUESTRO CAJON EL REPASADOR HABIA SIDO MOVIDO Y NO SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purificación de sulfato de cobre industrial
  • Purificación de sulfato de cobre industrial
  • Purificacion de sulfato de cobre industrial
  • Purificación de sulfato de cobre industrial
  • Purificación de sulfato de cobre industrial
  • Purificacion del Sulfato de Cobre Industrial
  • Tp 1 purificacion de sulfato de cobre industrial
  • Tp 1 purificacion de sulfato de cobre industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS