Informe Traccion Y Dureza

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
[pic]


Procesos de Fabricación I (MC-3611)











INFORME DE LABORATORIO Nº 2

TRACCION Y DUREZA










Realizado por:
F. Gallo



Febrero 2010





OBJETIVOS



Existen varios métodos para la obtención de propiedades mecánicas de metales ferrosos y no ferrosos. En la práctica, uno de ellos es el ensayo de tensión (o tracción) donde secoloca una probeta en una máquina de ensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra móvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza móvil. Un esquema de la máquina de ensayo de tracción se muestra en la Figura 1 (ver anexos).


Además de este método, podemos encontrar el ensayo de Dureza Superficial, que es la resistencia de un material a ser marcadopor otro. El ensayo es realizado con identadores en forma de esferas, pirámides o conos. Estos elementos se cargan contra el material y se procede a medir el tamaño de la huella que dejan. Es un ensayo fácil y no destructivo; puede realizarse en cualquier sitio, ya que existen durímetros fácilmente transportables.


El objetivo primordial de esta práctica es emplear el ensayo de tensióny dureza para familiarizarse con estos procesos de obtención de propiedades mecánicas de metales ferrosos y no ferrosos.


En el ensayo de tracción se pretende comparar las propiedades mecánicas de un acero 1020 recocido, del acero 1020 en estado de entrega; de un acero 1045 recocido, del aluminio y por último de una probeta de latón. Entre estas propiedades mencionaremos la resistencia afluencia, la resistencia a carga máxima, la resistencia a fractura, la deformación y el esfuerzo real a fractura, el porcentaje de elongación y de reducción de área.
En el ensayo de dureza se quiere determinar la dureza Rockwell del acero 1045 en estado recocido, la del acero 1020 en estado recocido también, y la del latón 2030. La finalidad de este ensayo es comparar las durezas de losdiferentes materiales, llevándolas a la misma escala de medición (Rockwell C y/o B), y viendo si estos resultados concuerdan con las propiedades mecánicas determinadas a partir de los ensayos de tensión.


























Ensayo de Dureza


RESULTADOS Y DISCUSIONES

Antes de iniciar el ensayo, se prepararon las probetas de acero y latón mediante un proceso depulitura para eliminar desperfectos en la superficie del material.


ACERO 1045 Y 1020 EN ESTADO DE RECOCIDO.

Para iniciar el ensayo elegimos la escala Rockwell B, ya que esta escala se usa para materiales ferrosos y no ferrosos normalizados o recocidos cuyos grados de dureza son desconocidos. Para esta escala el penetrador usado es una bola de acero endurecido de diámetro D = 1/16 pulg.Se hizo una precarga de 150 Kgf (ya que es un ensayo convencional porque el grosor de la muestra es lo suficientemente grande como para considerarlo de esta forma). El tiempo del ensayo fue de 15 segundos (es el tiempo de ensayo establecido para los materiales ferrosos). Se tomó como error de medición la escala del instrumento que era 1.

Las unidades de dureza siempre son Kgf/mm2 por loque se obviarán las unidades.

Se midió la dureza para el acero 1045 tres veces, así como para el acero 1020, obteniéndose los siguientes promedios de dureza HRC:

HRC (acero 1045) = 24 ± 1 Cuya equivalencia en Brinell es 247

HRC (acero 1020) = 27 ± 1 Cuya equivalencia en Brinell es 266

Según este ensayo, el acero 1020 es mas duro que el acero 1045, lo que no concuerda con lateoría ya que mientras mayor sea el porcentaje de Carbono, mayor dureza tendrá el material. Esto nos remite al estudio de las tablas de propiedades para identificar el grado del acero que concuerde con esta dureza arrojada.












ENSAYO DE DUREZA DEL LATÓN

Al realizar el ensayo con la probeta de Latón nos arrojó una medida Rockwell C menor a 20 por lo que suponemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayos dureza traccion
  • Ensayos de tracción, dureza e impacto
  • informe de tracción
  • informe de tracción
  • Informe De Traccion
  • Informe De Dureza
  • Informe de Traccion
  • Informe de traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS