informe tratamiento lodos

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Tratamiento de lodos y su uso

Los lodos de una planta de agua potable necesitan de un tratamiento y un uso adecuado, debido a que el simple vertido de estos sin un tratamiento previo generan efectos medioambientales negativos. Estos suelen ser menos contaminados que aquellos que resultan del tratamiento de aguas residuales, por consecuente, se utilizan procedimientos menos intensivos. Lacomposición físico-química es muy importante, siendo la medida más común para identificarlos la sequedad de los lodos, que a su vez se cuantifica como MS o toneladas de materia seca.
Hay diversos métodos para tratarlos, pero para aumentar la eficiencia es recomendable que los lodos de cada uno de los procesos que se desarrollan en la planta se mezclen, para obtener una densidad más o menos homogénea,ya que se obtendrían diversos resultados para cada lodo en específico. Después de su recolección y mezclado, se prosigue al espesamiento de estos en decantadores, debido a su poca concentración y su poca dilución.
Los dos métodos más importantes para espesarlos, son el espesamiento por gravedad y el espesamiento por flotación. En el primero, los lodos se recogen por paletas en la parteinferior, recolectando en la parte superior el agua que se separa de estos. En el segundo, se inyecta aire presurizado directamente al fango o se puede inyectar aire a un caudal de agua que se hace pasar a los lodos. Este último proceso aprovecha la característica de flotación de los flocs generados en el proceso de coagulación cuando estos atrapan burbujas de aire.
Para poder obtener una masa máscompacta y evitar parte de los costos de transporte, se requiere retirar aún más la cantidad de agua, para este fin, se procede al siguiente paso que es la deshidratación. Se puede hacer por filtración o centrifugación, o como recurso para plantas con muchos habitantes, se desarrolla el secado térmico, aunque costoso, permite reducir,el volumen de los lodos cinco veces más que la cetrifugación normal.Además el lodo tratado por secado térmico, puede ser utilizado para hacer cerámica decorativa.
La filtración se puede hacer por bandas y por filtros prensa. Su proceso es muy parecido, se utilizan presiones muy grandes para moldear el lodo por bandas o placas hechas de materiales resistentes, así transformando el lodo en placas delgadas retirándose en grandes cantidades el agua aún retenida porcapilaridad en estos. Se puede añadir cal o un polielectrolito para mejorar el proceso, separando varios compuestos químicos presentes en estos desechos.
Por otro lado, la centrifugación tiene lugar en un contenedor cilíndrico que gira a gran velocidad, dividiendo varios compuestos que a su vez son recogidos por tornillos helicoidales.
Este lodo reducido, ya se podría utilizar para compostaje,relleno de canteras y de minas utilizadas. Ya tratado, se puede verter también en cuerpos de agua con vigilancia de este o estos. Asimismo, el agua que se extrajo en cada uno de los procesos se puede reenviar de nuevo a la planta.
También se puede emplear, aunque es más utilizado en las plantas residuales y además aunque depende demasiado de la constitución química de los lodos, laestabilización de la materia orgánica, siendo este proceso de naturaliza química o biológica. En cuanto al proceso biológico, el lodo se lleva a piscinas aerobias. El compostaje también hace parte como variante de la estabilización aerobia.
En cuanto a la estabilización anaerobia, el lodo se mete en digestores anaerobios, en los cuales, se aumenta la temperatura hasta a más de cien grados Celsius. Esteproceso genera gases como el metano, el dióxido de carbono y sulfuros de hidrógeno.
Como el metano es el gas que mayoritariamente se produce, este proceso es conocido como metanización. Así, la recuperación de este biogás y su transporte ayuda a cumplir con requisitos energéticos como formas de calor y de combustible.
En cuanto a la estabilización química, se emplea la cal viva o apagada, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento A Lodos Contaminados
  • planta de tratamiento de lodos activados
  • Tratamiento de lodos organicos
  • Tratamiento lodos aceitosos
  • Tratamiento informativo
  • informe de laboratorio de lodos
  • Tratamiento De Lodos En El Proceso De Potabilizacion Del Agua
  • Tratamiento de lodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS