Informe Tubopar
INFORME VISITA TECNICA A TUBOPAR
El presente informe recopila las experiencias de la visita técnica realizada el día viernes 1 de Junio del año 2012, a la planta de Tubopar, situada sobre la Avda. Cacique Lambaré 2244, en la ciudad de Lambaré.
La visita empezó con una charla técnica en el salón auditorio de la empresa, donde el encargado de dar dicha charla, fue el Sr. Pedro Veloso.Este empezó explicándonos la historia de la empresa Tubular, y de su marca TIGRE. En 1968 se dio la primera charla técnica en Paraguay, acerca de tubos, por parte de la empresa TIGRE BRASIL. Y a partir de 1977, estos se instalaron en Paraguay bajo el nombre de Tubopar, para sus productos Tigre. Actualmente son la empresa pionera, en la fabricación de tubos dentro del país.
Tubopar se especializa enla fabricación de tubos plásticos, todos de materiales poliméricos. El PVC (Cloruro de Polivinilo), PE (Polietileno), PP (Polipropileno) y CPVC (Cloruro de Polivinilo Clorado), son las principales resinas poliméricas que constituyen la materia prima de los productos manufacturados. Los usos más comunes de sus productos manufacturados son los tubos para agua caliente, para agua fría, para desagüepluvial, para desagüe cloacal y para protección contra incendios. Los tubos en general se pueden realizar desde ½ pulgada hasta 3 metros de diámetro.
Los tubos de PVC, son hechos para el transporte de agua fría, ya que aguantan hasta 20°Cde temperatura, son rígidos y se fabrican en tubos de hasta 6m de largo. Los tubos de PE, también son fabricados para el transporte de agua fría, ya que soportanhasta 20°C de temperatura, pero su coeficiente de dilatación térmica es el doble a la del PVC. Estas se fabrican en rollos de 50, 100, o 200 metros, y son flexibles, en comparación al PVC.
Sin embargo, los Tubos de PP Y CPVC, son fabricados para el transporte de agua caliente, ya que soportan hasta una temperatura aproximada a los 80°C. Los tubos de PP tienen las mismas características a la dePVC, son rígidos y se fabrican en tubos de hasta 6m de largo. Mientras que los tubos de CPVC, también son rígidos pero solo se fabrican en tubos de hasta 3m de largo.
En la actualidad no existe en el mercado suficiente materia prima para la realización de los tubos, por lo que Tubopar se ve obligado a importar materias primas de Brasil, Argentina, Chile, EEUU, Bolivia, entre otros países. Sinembargo, preocupados estos por la contaminación global actual y a modo de bajar costos de producción, también ellos adquieren ciertos productos de PE Y PP, que luego de ser tratados, son reciclados, y se reutilizan para hacer tubos para desagües.
Hoy en día las tuberías provistas por ellos son en su mayoría hechas de polímeros, reemplazando así a los tubos de plomo, de cobre o hierro galvanizado. Ypresentan dos tipos de sistemas de unión: Los Roscables y los Soldables.
El sistema roscable, consiste en hacer la rosca al tubo, por medio de una llave para hacer roscas. Una vez hecha la rosca al tubo, le pasamos encima cinta de teflón y añadimos al otro extremo de la tubería, y por medio de una llave de grifa vamos introduciéndolo uno con respecto al otro.
El sistema Soldable consiste en pegaro soldar un tubo con otro. Para este se usa un pegamento especial que al adherir sobre el tubo esta reacciona químicamente. Para su instalación primero se utiliza un calentador especial, con el fin de calentar el tubo y agrandar el diámetro de uno de los tubos. Una vez agrandado uno de los tubos, se adhiere el químico al extremo agrandado, y posteriormente al otro tubo a soldar. Una vez hechoesto, se unen los tubos, y el químico o “pegamento” adherido reacciona químicamente al polímero, lo que hace que estos se unan de tal manera que se fusionan uno con otro.
En Paraguay el sistema roscable, es la línea más utilizada, a pesar de ser menos eficiente que la Soldable. El principal problema del Roscable es que con el paso del tiempo, presenta perdidas en las uniones, debido a la presión...
Regístrate para leer el documento completo.