Informe Técnico De Sismo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
[pic]INFORME TÉCNICO INTERNO.
SISMO REGISTRADO EL 4 DE ABRIL DE 2010 15:40 HORAS (PACIFICO).

Puerto Peñasco Sonora, 6 de Abril de 2010.

1 INTRODUCCIÓN:

El presente informe es de carácter interno y pretende dejar registros de los efectos mostrados a las estructuras de los edificios de Esmeralda Resort, así como llegar a la conclusión de los resultados de comportamiento y propuestas demedidas preventivas o correctivas según se pueda dar el caso.


2 ANTECEDENTES:

La zona de Puerto Peñasco es considerada como zona de actividad sísmica tipo “C” con un historial de sismos no muy frecuentes.

2.1 Consideraciones para diseño sísmico.

Zona Sísmica “C”
Suelo tipo “II”
Coeficiente Sísmico c 0.30
Período T1 0.60 Seg
Período T2 1.20 Seg
Factor Zona sísmica 0.12En caso de sismo el riesgo de pérdida de resistencia al corte del subsuelo (licuación) es muy bajo, debido a que presenta una compacidad relativa de media a densa, con algunos puntos de compacidad relativa muy densa por la existencia de areniscas muy cementadas.
*Fuente: Reglamento edificaciones estado de Baja California. Estudio de mecánica de suelos Esmeralda ECOCSA.

2.2 Estructuraexistente.

Los edificios fueron construidos a base de losas de cimentación compensada con zapatas centrales y corridas. El edificio A y B forman parte de la misma cimentación que es de concreto armado de resistencia de 300 Kg/cm2, de tal forma que trabajan estáticamente unidos. Las estructuras de los edificios A y B funcionan independientes en situaciones dinámicas, para lo cual se diseñó lainstalación de juntas sísmicas (WABO) en la unión del edificio A y el cubo de escaleras y elevador (edificio B).

Para mantener la rigidez ante un sismo se diseñaron elementos estructurales de forma diagonal (BRACES) instalados en los extremos laterales de cada edificio y en la parte central. Todo el acero estructural es A-36 a base de conexiones atornilladas con HD-325.


3 DESCRIPCIÓN DEL SISMO.El día 4 de Abril del 2010 a las 15:40 Horas se presento un sismo registrado por USGS de Estados Unidos de Magnitud 7.2 Grados Richter con epicentro en 32.128º N, 115.303º W. en la región de Baja California Norte, México a 180 Km de distancia de Puerto Peñasco.

Dada la distancia del epicentro los movimientos predominantes fueron horizontales.

Las líneas de teléfono, TV, celulares, energíaeléctrica, etc, no dejaron de funcionar.

Según testigos presenciales del sismo en Esmeralda, éste fue sentido por todas las personas causando confusión e inestabilidad al estar de pie. Los árboles y palmas se movían horizontalmente y en las estructuras en construcción se escuchaban sonidos debido al movimiento horizontal de las mismas. La grúa arriostrada en el edificio B se movía también sobre sueje.

La duración del sismo fue de 87 Segundos.

4 EFECTOS DEL SISMO

4.1 Protección Civil.

Unas horas después del sismo se hizo un recorrido por parte de Protección Civil al edificio como inspección visual concluyendo que no existía problema o riesgo alguno para los dueños y no teniendo inconveniente de invitarlos a subir de nuevo a sus condominios.

4.1 Inspección de campo.

Sellevó a cabo una supervisión detallada el día 5 de Abril. Este recorrido incluyó la revisión de todas las partes críticas que por su naturaleza pudieran dar indicios de repercusiones o daños en la estructura. Los resultados aquí se presentan:

a) Estacionamiento exterior: No se aprecian nuevos agrietamientos o desniveles entre bloques, los storages no presentan agrietamientos o desniveles internosni externos. Banquetas, pasillos y guarniciones están en buen estado.
b) Infraestructura: Electricidad no interrumpida, tuberías de agua, drenaje y pozos de visita sin fugas. Las mangueras flexibles entre edificios no sufrieron daños, trabajaron perfectamente. Las conexiones del arriostramiento de las grúas no presentan ningún daño por cortante, están en buenas condiciones.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Los Sismos
  • Informe Simulacro Sismo
  • informe tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe Tecnico
  • Informe tecnico
  • Informes Tecnicos
  • informe tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS