INFORME TÉCNICO Escase De Agua Revision Examen

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015







INFORME TÉCNICO
FALTA DE AGUA, PRODUCTO DE ESCASES HÍDRICA EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.




Institución: Instituto Profesional Santo Tomás
Carrera: Construcción Civil
Profesor: Pablo Cruces Jara
Asignatura: Desarrollo de Habilidades
Comunicativas
Alumno: Pedro Alexy Curiqueo Zamora
2015

INTRODUCCIÓN
Debido al problema de sequia que enfrentamos en el Nuestra Región y País, se hacenecesario el poder informar sobre las condiciones actuales de la escases de este recurso limitado. Creemos que es un tema que merece tener la importancia que corresponde. De este modo poder realizar acciones para contribuir a frenar el avance de este proceso que estamos viviendo en la actualidad.
La intención de este informe es poner en conocimiento el problema. Acciones que se han propuesto y no han dadoresultados. El informe, se enfocará en forma transversal a realizar un análisis de la situación hídrica que está pasando la región como parte de un global en nuestro país.
Esta problemática, involucra en forma dramática a la sociedad, especialmente a la zona rural de nuestra región. El gran problema de la escases de agua potable de consumo humano, la destinada al sector agropecuario y todo elproblema que esto acarrea socialmente.
El Análisis se puede estructurar de la siguiente manera:
1. Análisis Cronológico
Es importante hacer un análisis cronológico de la situación y de esta forma poder establecer desde cuando se comienza a generar el problema.
2. Posible Causa
Considerando que nos somos expertos en la materia, intentaremos con la información existente, poder generar una hipótesisdel problema o en su defecto, numerar las posibles probables causas.

3. Impacto Social
Considerando que este ya es un problema social, analizar de qué forma está afectando a la población y qué medidas se están tomando.

4. Conclusión


5. Sugerencias
Proponer en base a lo consultado, soluciones que se podrían aplicar.
El presente informe, utilizara la información existente en medios decomunicación y como soporte técnico los artículos entregados por expertos y que están al alcance en la red y bibliografías.









ANALISIS Y DESARROLLO
1. Análisis cronológico
La ausencia de lluvias en esta temporada estival es solo superada por registro de 1978 y 1979. Situación es crítica para sustentar el ganado, según agricultores afectados.
Los datos de precipitaciones de los últimos 50 añosregistrados por la Dirección Meteorológica de Chile revelan que esta crítica falta de lluvias en el sur entre diciembre de 2014 y enero de este año solo es superada por diciembre de 1978 y enero de 1979. En esos años, por ejemplo, Temuco tuvo 2,4 mm en diciembre y en enero, 0 mm; y Osorno, 6,6 mm y 12,4, respectivamente. Sin embargo, en las últimas cinco décadas ha habido al menos 10 sequíasestivales con muy escasas lluvias en la zona.
2. Posible Causa
Chile se está secando y lamentablemente no es por la falta de lluvia. El modelo económico imperante concretiza en los 80 la privatización de las aguas chilenas, permitiendo el sobre otorgamiento de los derechos de agua, donde se configura un “monopolio” del cual el 90% de los derechos no consuntivos pertenecen a tres empresas extranjeras(Endesa, AES-Gener y Colbún). Por otro lado Chile posee el agua más cara de América Latina, debido a que el Estado entregó en concesión a empresas privadas la administración de  los servicios sanitarios, siendo éste uno de los tantos ejemplos de cómo el Estado se desligó de su responsabilidad como garante de un derecho social.
El contexto actual de la escasez hídrica en Chile se agudiza por el usoirracional de los recursos naturales por parte de empresas forestales e hidroeléctricas, las cuales han generado una degradación casi irreversible en los suelos de todo el sector centro sur del país y en la sequedad de ríos y napas subterráneas que abastecen de agua potable a sectores rurales y comunidades indígenas, siendo estas últimas las más afectadas por la escasez de agua, provocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Tecnico Agua Potable
  • Escases del agua
  • Escases de agua
  • la escases de agua
  • Escases Del Agua
  • Escases del agua
  • Escases del agua
  • escases de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS