Informe Urgencias

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN ESTATAL EN SAN LUIS POTOSI
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MÉDICA
HOSPITAL GENERAL DE ZONA C/MF No. 2
“DR FRANCISCO PADRÓN PUYOU”





EVIDENCIA DOCUMENTAL DE ACTIVIDADES INTEGRALES
DE PASANTE DE ENFERMERÍA EN SERVICIO SOCIAL
CICLO 2014-2015




PLESS que presenta la información: Carlos Arturo López Sánchez



Escuela deprocedencia: Universidad Tangamanga


Periodo que comprende la información:
Urgencias: 06 de Agosto al 26 de Septiembre de 2014





Autorización:





SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. Septiembre 2014
I. INTRODUCCIÓN

Los accidentes son la primera causa de muerte en la edad productiva delos mexicanos y la segunda de orfandad, por lo que con frecuencia se interponen con el proyecto de vida individual, de lasfamilias y de desarrollo de las comunidades.
En 2006 murieron 53,854 personas, del total de muertes, 10,457 correspondieron a homicidios, 4,277 a suicidios y 36,282 a lesiones por accidentes, lo que permite identificar a estos últimos como la cuarta causa de muerte en la población en general. Cada 14 minutos muere una persona en accidente.
Los lesionados en eventos accidentales demandan más de 3.5millones de atención médicas y requieren más de 2.5 millones de días cama en unidades hospitalarias del sector salud, con un costo superior a los 60 mil millones de pesos.
Los accidentes inevitables y las urgencias médicas por lo general ocurren en los sitios y en las circunstancias más inesperadas e incontrolables, donde excepcionalmente se cuenta con el personal capacitado para la atención de losafectados.
Una vez que ocurre un accidente, la muerte y las lesiones severas pueden atenuarse mediante la oportuna y adecuada intervención de personas capacitadas como primeros respondientes.
En la mayor parte de los casos las personas que entran en contacto con un lesionado en un accidente o con el individuo que presenta una urgencia médica es el ciudadano común.
Las circunstancias que rodean laatención en las Salas de Urgencias de los Hospitales, siempre ha suscitado situaciones de conflicto, estrés, angustia y mucha tensión tanto en pacientes, como en el personal de la salud; debido a que la naturaleza de los padecimientos de urgencia o percibidos como tal, despiertan inquietud, incertidumbre y temor tanto en el paciente como en los familiares. La naturaleza propia de un servicio que enmuchos de los casos se ve demandado por casos fortuitos y de alta complejidad, así como los recursos muchas veces limitados de los sistemas de salud, ponen a prueba la capacidad de respuesta, entrenamiento, juicio clínico y resultado del más capaz y experimentado de los profesionales de la salud.















II. JUSTIFICACIÓN

Los pacientes acuden a los servicios de urgencia con la esperanza deser atendidos con oportunidad y eficacia, garantizándoles que la información y trato recibido estará acorde con su patología. La calidad y oportunidad de la atención brindada impacta directamente al paciente y a sus familiares, repercutiendo en la percepción que se tiene sobre este servicio.
La suma de atractivos y la poca cultura de la mayoría de la población, propicia que el servicio seaaltamente demandado por todo problema de salud que no pueda ser atendido en otras unidades médicas, consultorios o simplemente, porque en ese momento le queda de paso la unidad. En la mayoría de los casos se trata de padecimientos menores y en mucho menor porcentaje, de verdaderas emergencias.
El personal de los servicios de urgencia, desarrolla habilidades y destrezas en estas circunstancias y bajo unagran presión, muchas veces con limitaciones en recurso humano, equipamiento e insumos.
No solo se enfocan en el aspecto médico, además tienen que estar preparados ante desastres y eventualidades como: Arribo masivo de víctimas, Politraumatizados, Contaminados por radiación o productos químicos, Terrorismo, personas prepotentes, violentas y otros conflictos que surgen en un servicio tan complejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria informe urgencias
  • Informe Actividades En Servicio De Urgencias
  • La urgencia
  • Urgencias
  • Urgencias
  • urgencias
  • Urgencias
  • Urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS