Informe Usurpación Aguas

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Universidad arcis
escuela latinoamericana de estudios de postgrado
Magister en Promoción y Defensa de los derechos humanos

Usurpación de aguas

en Petorca, Cabildo y La Ligua





Mayí Allemand Ramírez
Profesor: Álvaro Toro





Usurpación de aguas en Petorca, Cabildo y La Ligua



El conflicto

La provincia de Petorca tiene una superficie de 4.589 kilómetroscuadrados, se ubica en el extremo noreste de la Región de Valparaíso y su población es de 70.610 habitantes. La principal actividad económica es la agricultura, la que se desarrolla en torno a los valles de los ríos de Petorca y La Ligua, produciendo esencialmente paltos y limones.

Es el área de mayor exportación, a nivel regional, de este tipo de productos y absorbe un poco más del 23% de la fuerzalaboral.1 Por otro lado, según lo indicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la provincia de Petorca posee el 41,4% del total de la superficie plantada con limoneros y el 37,9% de la superficie total plantada con paltos2.

Esta producción indiscriminada por parte de las grandes agropecuarias, principalmente dedicadas a la plantación de paltos, como también a largos períodos desequías y las pocas facultades o poca voluntad para fiscalizar de la DGA, han posibilitado que en la última década se cometa el delito de usurpación de aguas de los ríos La Ligua, Petorca y sus afluentes para mantener y ampliar su producción agroindustrial. Con ese fin, estas empresas, han construido pozos de captación de agua subterránea, instalando drenes en el lecho de los ríos y tranquesacumuladores de agua sin evaluación ambiental; lo que ha provocado una sobreexplotación de los recursos hídricos, un desbalance en las cuencas hídrica de la Ligua y Petorca y gravísimos impactos sobre la agricultura campesina y la provisión de servicios sanitarios para los habitantes de la Región.

Historia del Conflicto

Hace 18 años atrás, esto es, en el año 1996 se observan los primeros indiciossobre la crítica situación que hoy viven varias comunas de la Provincia de Petorca. Ese año la Dirección General de Aguas (DGA), organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, realizó un estudio3 que concluyó que el acuífero de Petorca se encontraba en una condición que no posibilitaba “la constitución de nuevos derechos de aprovechamiento de agua subterránea, por sobre el último expedienteconstituido”.

En iguales condiciones, al año siguiente, el 15 de abril de 1997, la DGA declaró al acuífero del valle del río Petorca área de restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas.

A principios del año 2000, empresarios y políticos llegaron comprando, a muy bajo precio, predios agrícolas incluidos cerros para el cultivo y exportación, especialmente de paltas. Con esefin, tecnificaron sus sistemas de riego a través de la ley 18.450, (subsidios para la ejecución de obras de riego y drenaje) que incentiva la modernización de los sistemas de riego y fomenta la incorporación de nuevos suelos al desarrollo de la productividad agrícola y que consiste en el financiamiento de hasta un 80% de la inversión por ese concepto.

Años más tarde, en 2004, también se declaróárea de restricción sobre las aguas subterráneas del acuífero del río La Ligua. Desde entonces, ambos quedaron cerrados para la solicitud de nuevos derechos de agua.

Ya en esa época el consumo de agua superaba con creces la recarga natural de los acuíferos.

Actualmente, son más de cuatro mil las hectáreas de propiedad de pequeños agricultores que han tenido que ser abandonadas por falta deagua y tres mil los vecinos cuyo suministro depende de camiones aljibes con agua que no viene en condiciones óptimas para el consumo.

Centenares de familias han denunciado la proliferación de enfermedades estomacales producto de la mala calidad del agua repartida y que no les alcanza siquiera para satisfacer sus necesidades más básicas. Como tirar la cadena del excusado, por ejemplo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usurpacion De Aguas
  • usurpacion de aguas
  • informe agua
  • Informe de aguas
  • informe sobre el agua
  • informe de determinacion de agua por desecacion
  • INFORME CARACTERIZACION DEL AGUA 1
  • INFORME DEL LABORATORIO DE ALCALINIDAD EN EL AGUA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS