Informe valores en niños (barrio san pedro - ecuador)

Páginas: 37 (9150 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA

DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

Sistematización

Practica pre-profesional en contexto comunitario con niños y niñas del sector San Pedro, aledaños a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

SANDRA RODRIGUEZ

GUAYAQUIL – ECUADOR

MARZO 2010

PROLOGO

El presente informe nace de una necesidad de valores enlos niños y niñas (6 a 8 años) de la Comunidad Cristo Liberador; este trabajo forma parte de la necesidad de conocer más sobre los niños y niñas de este sector, ya que nosotras en un futuro seremos trabajadoras sociales y nuestro trabajo se basara en la lucha por la equidad e igualdad de genere y para ello es muy importante conocer los cambios que en ellos hay, así como también cuales son losfenómenos que impiden un buen desarrollo en ellos.

No debemos olvidar que las estudiantes estuvimos sujetas a fundamentos teóricos y estrategias didácticas por nuestra Lcda. Sandra Mendoza que con sus experiencias y conocimientos fueron de guía exitosa en nuestro proyecto.

En su elaboración se han incorporado las experiencias, opiniones y diagnósticos expresados en un amplio proceso deobservación y actividades, en especial se han tomado en cuenta los problemas de objeto de intervención de las; Jóvenes madres, adultos mayores ya que ellos son la cabeza principal de los hogares donde se cobijan los hermosos niños de esta comunidad.

El contenido de este trabajo para su mayor facilidad en su comprensión, esta detallada en IV Capítulos los mismos que se detallan con minuciosidad, conimágenes a lo largo del presente informe.

INDICE

I CAPITULO 5

Presentación del sector 5

Sujetos sociales y vida cotidiana 7

II CAPITULO 8

2.1 Diagnostico participativo 8

2.2 Problema jerarquizado: causa, efecto, descripción 9

2.3 Referencias teóricas que explican el problema: marco teórico 10

III CAPITULO 12

3.1 Como se presenta el problema en la sociedad 123.2 Como se presenta el problema en los sujetos sociales intervenidos 18

3.3 Propuesta de intervención del problema 19

3.4 Programa socioeducativo 19

IV CAPITULO 24

4.1 Fases metodológicas del modelo de intervención comunitaria 24

4.2 Pertinencia del modelo de intervención comunitaria en su experiencia pre-profesional 25

4.2.1 Construcción de análisis: Que competenciasconsidera que ha desarrollado en su práctica, tomando como referencia el perfil de los profesionales en desarrollo humano. 26

V BIBLIOGRAFIA 27

VI ANEXOS 28

MATRIZ PEDAGÓGICA 28

El misterioso payaso malabarista 28

MATRIZ LOGÍSTICA 29

Cuento 30

Idea y enseñanza principal 30

Ambientación 30

Personajes 30

Entrevista 31

Fotos 32

ICAPITULO

Presentación del sector

El sector de San Pedro pertenece a la comunidad de Cristo Liberador está conformada por una población aproximada de 6437 personas, y comprenden los siguientes barrios:

✓ Ferroviaria

✓ San pablo

✓ San Pedro

✓ Sta. María de las lomas

✓ Esperanza

✓ Sol naciente

✓ Los ciruelos

La práctica se realizó en el sectorSan Pedro, que es donde estuvieron los actores sociales que nos ayudaron en nuestra intervención pre- profesional.

La historia de San Pedro comienza hace mucho tiempo cuando estaban posesionados en lo que es ahora San Pedro pero los terrenos no estaban legalizados, así que con el presidente de esta época y con la ayuda del Padre. Pepe de la parroquia los ayudo a que desalojaran los terrenospara que los puedan reconstruir y con esta manera los legalizarían, fue entonces cuando los parroquianos se desplazaron a las orillas del salado para hacer las nuevas reformas de las casa.

Fue entonces cuando los enviaron de retorno a san Pedro y le dieron unos canchones, fue el padre Pepe quien se movilizo humanamente a ayudarlos para que puedan obtener una mejor vivienda, y los ayudo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barrió Prado Y El Cementerio San Pedro
  • Informe Vi A San Pedro De Tarapac
  • Informe De Paleontologia San Pedro De Pichasca
  • Diagnostico Urbano Barrio San Pedro Cajamarca
  • Proyecto comunitario realizado al barrio san pedro
  • BARRIO SAN PEDRO
  • Informe Turistico San Pedro de Colalao-Tucuman
  • Informe San Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS