Informe Violencia Social De G Nero

Páginas: 26 (6282 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015






























Índice
Índice 2
Resumen Bibliográfico 3
Entrevista y Análisis 8
Entrevista 8
Análisis 16
Mapa Conceptual 19
Conclusiones 20
Bibliografía 22



Resumen Bibliográfico
El presente informe abordará el tema de la Violencia Social de Género.

La violencia contra las mujeres no es un tema biológico ni doméstico sino de género. Las relaciones de poder de los hombres sobrelas mujeres, dan origen a la violencia de género. Este tema es un problema que afecta a todas las sociedades, concierne a todas las personas, por lo tanto, “la erradicación de la violencia de género exige un cambio cultural.” (Alméras & Calderón Magaña, 2012, pág. 9).

En Resumen Bibliográfico se desarrollan algunos conceptos básicos acerca de Género y Violencia para prontamente llegar alsignificado de Violencia de Género. Dado esto, se incursionará sobre este tema, señalando la relación existente con las relaciones de poder, violencia simbólica, etc. También se diferencian los tipos con las situaciones de Violencia de Género, para así culminar este resumen con las consecuencias de la Violencia de Género. Cabe destacar que en la entrevista se profundizará el tema de la situación deViolencia Laboral, donde se podrá apreciar cómo se debe denunciar este tipo de situación.

Para comenzar, el concepto de Género “es la construcción cultural por la cual se asigna a las personas, de uno y otro sexo, determinados roles, funciones, valores o comportamientos diferentes y de desigual valor. Es una construcción social de las relaciones entre mujeres y hombres, así como de las mujeres entresí y de los hombres entre sí, aprendidas a través de la socialización, cambiantes en el tiempo y diferentes de una cultura a otra” (Instituto Canario de la Mujer, 2007, pág. 37) y violencia es la “coacción física o psicológica ejercida sobre una persona para viciar(anular) su voluntad y obligarla a ejecutar un acto determinado.” (Talavero Lázaro, 2006, pág. 11)

La definición de Violencia deGénero expuesta a continuación es la dada por la ONU en 1995, “Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitrario de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.” (Expósito, 2011, pág. 20)

“La violencia de género ha ido impregnándose con el tiempo de significadosocial, adulterando de esa manera su definición original basada en el binomio inseparable de violencia y género. Así, de satisfacer una necesidad de supervivencia se ha convertido en una conducta instrumental que introduce desigualdad en una relación interpersonal o mantiene una desigualdad subyacente y estructural. Es precisamente en este sentido que la violencia y género que se convierten en unbinomio inseparable, ya que la primera se usa como mecanismo para conseguir un plus de presencia o influencia respecto a lo segundo.” (Expósito, 2011, pág. 20)

La cultura es un factor importante en la Violencia de Género ya que “ha legitimado la creencia de la posición superior del varón, reforzada a su vez a través de la socialización. Todo ello ha facilitado que las mujeres se sienten inferiores ynecesiten la aprobación de los hombres para sentirse bien consigo mismas y con el papel en la vida para la que han sido educadas”. (Expósito, 2011, pág. 22)

“Por tanto, la violencia de género está directamente asociada a las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres, determina una posición de subordinación y vulnerabilidad de las mujeres, independientemente de su situaciónsocioeconómica, tiene un carácter estructural: la estructura familiar patriarcal, la estructura social basada en la división sexual del trabajo y los roles sociales, y las pautas culturales tradicionales basadas en la supremacía de un sexo y la supeditación de otro. Todo ello configura una relación de desigualdad de poder, de derechos y de libertades entre mujeres y hombres, que genera situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia De G Nero
  • Violencia De G Nero
  • Violencia de G nero
  • LA VIOLENCIA DE G NERO
  • Violencia De G Nero
  • Violencia De G Nero
  • Violencia De G Nero
  • VIOLENCIA DE G NERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS