Informe Visita Archivo General De La Nación

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
olanda


INFORME VISITA AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN



FECHA: Barrancabermeja, 24 de junio de2009

ELABORADO POR: ………………



OBJETIVO: Describir el proceso que realiza esta institución, como establecimiento público encargado de formular, orientar y controlar la política archivística.




El Archivo General de la Nación ha venido implementando la recuperación, conservacióny difusión del acervo documental del país y su custodia. Para servir a la comunidad y garantizar los principios, derechos y deberes constitucionales.

Se encuentra en Bogotá, a 2.600 ms. sobre el nivel del mar y emplazado, en el centro administrativo y cultural de la ciudad, cerca a los cerros de Monserrate y Guadalupe. Esta obra fue pensada y recreada por Rogelio Salmona quién combinócaracterísticas como la funcionalidad y la estética, además resuelve las necesidades técnicas  que se necesitan para un lugar como el Archivo General y fue inaugurada en 1994.

Visita Archivo General de la Nación 2


La edificación se encuentra dentro de un conjunto integrado por centros educativos, culturales, religiosos, el centro administrativo del país y zonas residenciales, lo cualfacilita su acceso, proporciona condiciones de relativa seguridad y calidad ambiental.

Además, el archivo ofrece visitas guiadas sin costo para niños y colegios, talleres para aprender el proceso archivístico y para hacer papel.  Si son visitantes universitarios, la guía se enfoca según la carrera.

Las consultas se hacen en la biblioteca especializada en archivística e historia.  Paraingresar al Archivo General se necesitan dos fotos, una carta de presentación y una fotocopia del documento de identidad.  Pensando en los niños, se crearon discos compactos que enseñan de manera didáctica las funciones que desempeña esta entidad de archivo de información.


El archivo tiene un área total de 23.500 mtrs, dividida en dos grandes bloques:

El norte está distribuido con cuatroniveles, destinado para salas de investigación y atención al público, actividades didácticas, auditorio, áreas técnicas de reprografía y laboratorios de restauración y conservación, que adelantan múltiples programas destinados a perpetuar en excelentes condiciones los documentos históricos, así como los que produce la administración contemporánea, las áreas administrativas y zonas de depósito.Visita Archivo General de la Nación 3


En el bloque sur se levantan cinco niveles de depósito y la división de clasificación y descripción.

En sus salas suelen hacerse muestras en tamaño real, como una sobre la esclavitud, que narra todo lo que esta época implicó para Colombia.

Como entidad pública cumple con todos los estándares de calidad exigidos y establecidos por la LeyGeneral de Archivos 594 de 2000, la cual especifica la implementación de un sistema integrado de conservación en cada una de las fases del ciclo vital de los documentos. También ha adoptado un conjunto de medidas preventivas o correctivas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo, estas son:

Estrategias y medidas de orden técnico, político y administrativoorientadas a evitar y reducir el riesgo del deterioro, preservando su integridad y estabilidad

El edificio cumple con las condiciones estructurales y ambientales de manejo de temperatura, humedad relativa, ventilación, contaminantes atmosféricas e iluminación para albergar material de archivo según lo establecido en el acuerdo 49 de 2000 artículos 1-4.


El Grupo de Conservación y Restauraciónestá conformado por un equipo interdisciplinario de trabajo que incluye bajo una coordinación nueve funcionarios de planta y un promedio de diez contratistas y dos pasantes al año, con diferentes niveles y perfiles profesionales, como Restauradores de Bienes Muebles, Biólogos, Químicos, Antropólogos, Ingenieros, Arquitectos,

Visita Archivo General de la Nación 4



técnicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME CORTO DE VISITA AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION (COLOMBIA)
  • Archivo general de la nacion
  • Archivo General De La Nación
  • Archivo general de la nacion
  • Historia del Archivo General de la Nación
  • archivo general de la nacion
  • Archivo general de la nacion
  • documento ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS