informe vivienda municipal chile
El presente informe pretende dar cuenta de cuáles son los programas de ayuda para la vivienda que otorga el gobierno mediante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que con ayuda de las Municipalidades se logra entregar la información y la ayuda técnica que se requiere para organizarse, postular, entregar el tema de infraestructura de viviendas, etc. Además se complementa condatos reales de beneficios que ya se han dado y proyectos que se están trabajando, específicamente en la Municipalidad de Coquimbo. También se anexan entrevistas de personas de la comuna, específicamente de la población Tierras Blancas.
Este Municipio tiene presente que la mayoría de las familias de Chile tienen como bien primordial su vivienda, entonces como objetivo, mediante sus programas, la ideaes facilitar el acceso a la casa propia, al mejoramiento de viviendas, sobre todo en los sectores más vulnerables de la comunidad, pero también velar por las aspiraciones habitacionales de la clase media. Además, la tarea de contar con barrios seguros, acogedores e integrados, también forman parte de los objetivos.
Programas
Nuevo Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S.49 (1)
Esteprograma es un aporte estatal que permite adquirir una vivienda (casa o departamento) nueva o usada, sin crédito hipotecario, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia.
Esta modificación es parte de la reestructuración integral de la política de vivienda que está llevando a cabo el Gobierno de Sebastián Piñera.
Principales fortalezas de este programa: (2)Más Flexibilidad y mayores posibilidades de elegir.
Más Integración Social.
Focalización en los más necesitados.
Premio al Esfuerzo (ahorro adicional optativo)
Mayor Calidad de vivienda y mejor calidad de vida.
¿A quién está dirigido este programa?
Está destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha deProtección Social (FPS) sea igual o menor a 8.500 puntos.
Se puede postular de dos maneras:
Postulación colectiva con proyecto
Postulación colectiva sin proyecto
¿Cómo se financia la vivienda?
________________________________________________________________
(1) Decreto Supremo N°49, que corresponde al nuevo subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda, enfocado a la entrega debeneficios habitacionales a las familias vulnerables.
(2) Página oficial del Ministerio de vivienda y urbanismo:
http://www.minvu.cl/opensite_20120504121302.aspx
* El ahorro adicional es optativo y sólo será exigible en caso de que SERVIU haya evaluado las mejoras del proyecto y que las familias estén conformes.
* Los aportes adicionales son recursos públicos o privados que buscancomplementar el financiamiento de la vivienda.
¿Cuánto subsidio entrega el programa? (3)
* Estos montos se podrán incrementar con los Subsidios Complementarios, siempre que corresponda.
- Subsidios Complementarios
- Subsidios Complementarios
Premio al Esfuerzo: el estado duplicara el ahorro de las familias hasta un máximo de 20 UF adicionales.
Subsidio de Construcción en Altura: 110 UF paraedificios de tres pisos o más.
Subsidio por Grupo Familiar: 70 UF, la vivienda debe llegar a un mínimo de 50 Mt².
Dormitorio para Adultos Mayores: si una familia de más de 3 integrantes vive con un adulto mayor, este subsidio permite la construcción de un dormitorio adicional para que el adulto mayor viva con su familia.
Dormitorio para Familias Numerosas: en el caso de que una familia cuente concinco miembros o más, este subsidio permite la construcción de un dormitorio adicional para que sus integrantes cuenten con espacios más cómodos y así disminuir el hacinamiento.
Subsidio por discapacidad: 20 a 80 UF, para mejorar la calidad de vida de familias con miembros discapacitados.
________________________________________________________________
(3) Página oficial del ministerio de...
Regístrate para leer el documento completo.