Informe d epractica docente

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Informe de la Practica Docente de Analisis de Reflexión.

El docente debe desarrollar en sus estudiantes la capacidad de reflexionar críticamente sobre sus propios hechos, y por tanto, sobre su propio aprendizaje, de tal manera que la persona logre mejorar su práctica en el aprendizaje diario y la comprensión integral de todos los nuevos conocimientos, relacionándolos, unos con otros.Convirtiendo esta tarea en una aventura personal.
El desarrollo de las competencias básicas en nuestra práctica docente, permite poner más énfasis, en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para el desarrollo personal del alumno. Desde cada área se trabajará para el desarrollo de las diferentes competencias, ya sea de un modo explícito o implícito.
Éstas a modo de resumen hacenreferencia a aspectos como: la comunicación oral y escrita, utilización de estrategias o herramientas que den respuesta a las situaciones de la vida, comprensión del alumno de la realidad en la que vive, el patrimonio artístico y cultural, uso crítico de las tecnologías de la información, autonomía en el aprendizaje, hábitos de vida saludable.
El objetivo del trabajo es transmitir la idea de que lamotivación debe ser vista como un factor que desempeña un papel esencial en el aprendizaje.
Se pretenden presentar, además, algunas breves reflexiones sobre cómo impactaron en mí las observaciones y las prácticas pedagógicas respecto de cómo afrontar la tarea docente. Explicar brevemente las diferentes técnicas que apliqué sobre la base de una serie de opciones y acciones didácticas, deacuerdo con las exigencias del programa de estudio, del desarrollo de las clases y de la reacción y adaptación de los estudiantes.
El marco teórico desde el cual se plantea el contenido de este informe contemplará al alumno en su totalidad, como sujeto perteneciente a una sociedad, y en la particularidad, es decir, valorando y respetando los intereses y gustos particulares del alumno. La ideaprincipal es que el alumno logre y desarrolle las nuevas nociones y conceptos desde la internalización e incorporación de las nuevas estructuras y no desde una mera repetición y/o acumulación de conocimientos, partiendo de una adecuada motivación.
Reflexiones Sobre La Práctica Docente Y El Plan De Estudios
En el tránsito de mi actuar pedagógico en la escuela primaria, durante quince años deexperiencia docente, una de mis principales preocupaciones ha sido la de cumplir cabalmente lo que el plan de estudios propone. Sin embargo, con el paso del tiempo y las exigencias inmediatas que hay que atender en la vida cotidiana de la escuela, la operatividad del programa de estudios se va perdiendo por completo.

El profesor de educación primaria tiene a su cargo una importante tarea: la deguiar el conocimiento en el alumno; desgraciadamente su figura ha sido devaluada, tanto por la sociedad como por él mismo.Gimeno Sacristán (1993) menciona que sin contenido no hay enseñanza y cualquier plan de estudios se concreta en la aspiración de conseguir algunos efectos en los sujetos que se educan. Por lo tanto, el profesor debe interesarse por conseguir efectos positivos que permitanpropiciar en el alumno la capacidad de conducirse, y un desarrollo integral, armónico y emancipador. Un instrumento útil para iniciar procesos de reflexión que nos lleven a otros estadios, es el análisis de los planes y programas de estudio.
En la docencia, más que en otros ámbitos de trabajo, se utilizan e integran diversos conocimientos sociales y culturales que el maestro debe poseer. Sin embargo, lacomplejidad de la situación social del docente y el avance del conocimiento científico han generado rezago y resistencia que no le permiten acceder a nuevas propuestas educativas.Por tanto, el maestro practica con frecuencia una docencia basada en su experiencia cotidiana, empírica. De esta manera, su trabajo es visto como algo estático y cosificado, que devalúa y empobrece su quehacer y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe docente
  • Docente d nivel inicial
  • Informe D Comunicacion
  • Informe mc bride :d
  • Informe d ecomisario
  • Informe D A Del Odio
  • informes d libros
  • 4 Informe d gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS